México: Movilización por una Legislación Popular al Congreso de la Unión

Ciudad de México a 29 de octubre de 2019. // En esta ocasión en el marco de la campaña Por una *Legislación Popular*, quienes estamos construyendo este proceso de organización y de lucha, nos movilizamos al Congreso de la Unión para hacer un reclamo enérgico a los diputados que hoy, igual que ayer, siguen privilegiando los intereses del gran capital, esto a razón de que, desde hace años, hemos ingresado distintas iniciativas, tales como:

La electricidad como derecho humano.

Iniciativa que derogue el artículo 185 del Código Penal Federal.

Así como la iniciativa que busca abrogar la actual Ley del SAR-Afores y propone la creación de una nueva ley de pensiones que restablezca el reparto solidario de las pensiones.

Hoy vemos con preocupación cómo esta legislatura compuesta por una mayoría de diputados supuestamente cercanos al pueblo, han aprobado modificaciones a la ley de las afores para permitir grabar con más comisiones a los ahorradores en el esquema de afores, al mismo tiempo que el actual secretario de hacienda plantea elevar a 68 años la edad para jubilarse, mientras la iniciativa de nuestros compañeros de la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores no se le da curso demostrándonos que no les interesa el pueblo.

Por otro lado, se aprueban en los congresos locales nuevas leyes que buscan criminalizar y judicializar la protesta social, mientras esta legislatura federal no atiende la iniciativa presentada por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que busca derogar el artículo 185 del Código Penal Federal para evitar que se siga criminalizando la protesta social.

De igual forma estos legisladores proponen iniciativas que buscan criminalizar el uso de la electricidad, mientras nosotros proponemos el acceso a la electricidad como derecho humano, con una iniciativa que entregamos con más de 210 mil firmas hace más de un año y hasta el día de hoy no ha sido atendida.

Es ante estos hechos que nos movilizamos e instalamos una mesa de diálogo con la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Laura Angélica Rojas Hernández, quien se comprometió a darle seguimiento a todas nuestras iniciativas, al mismo tiempo de vincularlas con las Comisiones a las que haya lugar, así como atender la iniciativa que busca establecer la electricidad como un derecho humano, por su parte, la diputada Pilar Ortega Presidenta de la Comisión de Justicia, se comprometió a establecer mesas de trabajo con la Comisión a su cargo para atender lo que respecta a la derogación del artículo 185 del Código Penal Federal.

En la misma reunión la Diputada Patricia Terrazas Presidenta de la Comisión de Hacienda se comprometió a gestionar todo lo concerniente a la iniciativa para derogar la Ley del SAR-Afores.

Para lo cual, se instalarán las mesas de trabajo que sean necesarias con las comisiones que correspondan, con la intención de avanzar en nuestras iniciativas ciudadanas-populares.

Cabe mencionar que también impulsamos las Iniciativas Ciudadanas de Ley: 

Por una nueva Ley General de Aguas, para garantizar agua de calidad para todas y todos de la mano de nuestros compañeros de Agua para todos, Agua para la vida.

Y la Iniciativa de decreto que busca la reconstrucción para los damnificados de los sismos y desastres naturales de 2017, con cargo al presupuesto federal, iniciativas que ingresaremos a la cámara en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso. 

¡Electricidad como derecho humano!

¡Por una vejez digna deroguemos la Ley de las Afores!

¡Por una nueva Ley de Pensiones!

¡Agua de calidad para todas y todos!

¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta social!

¡Reconstrucción para los damnificados YA!

¡Borrón y cuenta Nueva!

¡Tarifa social!

¡Solución ya, al conflicto del SME!

Comisión de Comunicación Social, Prensa y Propaganda de la ANUEE

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page