Editorial: «La lucha en unidad nos conducirá a la victoria»

Por Hugo Blasco, secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA – ESNA)

En las últimas semanas han ocurrido acontecimientos políticos en la región que confirman la plena vigencia de una vieja consigna : “Sólo el Pueblo salvará al Pueblo”.

 

IMG_0887-768x499A pesar de los diferentes escenarios nacionales todos estos hechos tienen como común denominador el repudio a las políticas neoliberales que comenzaron a aplicarse en nuestro continente en los años 70 con la instalación de dictaduras genocidas que tuvieron como objetivo central adecuar los capitalismos locales a la nueva realidad del sistema mundial.

Arrancó el pueblo ecuatoriano lanzándose a las calles contra políticas de ajuste poniendo de relieve situaciones de injusticia que se agravan día a día.

Luego fue el turno de Chile con multitudes rechazando no sólo tarifazos de servicios como el subte sino, y eso es lo medular, repudiando un modelo económico – social forjado durante la dictadura pinochetista y que los sucesivos gobiernos “democráticos” consolidaron.

El hartazgo popular es fortísimo y a pesar del hipócrita pedido de disculpas de Piñera y los cambios de funcionarios la movilización popular sigue expresándose exigiendo incluso la renuncia del Presidente y la convocatoria a una constituyente.

Paralelamente se dieron tres episodios electorales diferentes entre sí pero que son de importancia superlativa para el futuro de Nuestra América.

En primer lugar la reelección en primera vuelta de Evo Morales en Bolivia, resultado legítimo que es cuestionado por la derecha racista que encabeza el ex presidente Mesa y que cuenta con el apoyo de los sectores nacionales y extranjeros que responden a los dictados de EEUU.

La otra elección trascendente es la de Uruguay donde el Frente Amplio fue el más votado en primera vuelta pero deberá trabajar y mucho para imponerse en el ballotage habida cuenta que la derecha especula sobre la posibilidad de desplazar del gobierno al frenteamplismo.

Finalmente la tercera elección tuvo lugar en la Argentina donde el gobierno neoliberal de Macri fue derrotado sin atenuantes por el Frente de Todxs abriéndose la posibilidad de retomar una línea política gubernamental que restaure derechos perdidos y avance hacia la construcción de una sociedad justa y democrática en un marco de integración latinoamericana.

Sin lugar a dudas estamos ante un escenario apasionante pero sumamente difícil donde los desafíos para la clase trabajadora son enormes.

Por tal motivo se hace imprescindible actuar con claridad de objetivos, firmemente y en UNIDAD para potenciar nuestras posibilidades de hacer realidad nuestros sueños.

Es el imperativo de la hora.

Hugo Blasco (FJA – ESNA)

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page