SALUDO DE LA FSM CENTRAL AL II ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMÉRICA.

FSMApreciadas compañeras y compañeros

Las organizaciones sindicales afiliadas de Asia, América, África, Europa, Medio Oriente y Oceanía que conformamos la Federación Sindical Mundial (FSM) hacemos llegar saludos combativos y de plena solidaridad de clase al II Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) que por la representatividad y prestigio de cada una/uno de los participantes; este evento es de trascendencia histórica para la clase trabajadora y los pueblos del continente América. Les deseamos muchos éxitos, estamos seguros que los debates y resoluciones contribuirán al fortalecimiento de las luchas de la clase obrera junto a los pueblos en lucha.

El II Encuentro se realiza en el marco de la peor crisis económica global del sistema capitalista, estamos ante una crisis sistémica, por ende crisis social, política, energética, alimentaria, medioambiental y crisis moral con pérdida de valores. La actual crisis económica es tal vez la más grave que la humanidad ha experimentado en el desarrollo del capitalismo. Todo este tiempo, algunos analistas económicos e ideológicos han planteado varios argumentos sobre las causas de la crisis. Los partidarios del actual sistema, independientemente de sus diferencias, tratan de ocultar las verdaderas causas de la crisis económica.

Para nosotros, el carácter de los acontecimientos es concreto. Ya en 1847, Karl Marx hizo una interpretación científica de las crisis del capitalismo. Explicó que son inevitables, cíclicas y repetitivas. Mientras la riqueza se concentre en manos de unos pocos y la pobreza se extienda a la mayoría, las crisis serán más profundas y más duras. La FSM cree que la crisis actual está relacionada con la sobreproducción y sobre acumulación. No sólo nos enfrentamos a una crisis del sistema económico o las políticas neoliberales, sino a los límites del sistema capitalista y los límites de la explotación. Ahora los responsables están pidiendo al pueblo que pague la crisis. También están tratando de cargar con las responsabilidades a los países del Tercer Mundo. Ambas prácticas son inaceptables

La FSM aprecia y felicita a las grandes luchas de resistencia de los trabajadores componentes del movimiento sindical de la región, entre ellos los afiliados a la FSM quienes en las últimas dos décadas han librado grandes batallas junto a las

organizaciones sociales progresistas y movimientos populares de diversos sectores contra las políticas neoliberales y la arrogancia del imperialismo. La experiencia de la unidad en las acciones de lucha ha sido aleccionador.

La Federación Sindical Mundial acorde con su posición antiimperialista y principios de clase, ratifica su plena solidaridad con la Revolución Cubana y saludo al 50 Aniversario del triunfo de la Revolución , valoramos el proceso de la Revolución Bolivariana de Venezuela así como los acontecimientos positivos en Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Paraguay, Guatemala, Uruguay y otros. Condenamos una vez más el golpe de Estado perpetrado en Honduras por los grupos de la derecha, nos adherimos a la lucha de los trabajadores y pueblo de Honduras por la vuelta al Estado de derecho y castigo a los golpistas. Condenamos la hipocresía de los EE.UU. y de la UE en la posición que mantienen respecto al régimen fascista de Honduras.

Históricamente nuestra organización nunca ha compartido las conductas de algunas internacionales como la CSI entre otras que desarrollaron campañas de difamación contra la Revolución Cubana , conducta cómplice frente al golpe militar fascista contra el gobierno constitucional de Salvador Allende en Septiembre de 1973 así como las campañas en contra de la

Revolución Sandinista en Nicaragua en la década de los 80 y últimamente el apoyo a los golpistas contra el gobierno constitucional de Venezuela en el año 2002, y los intentos golpistas de la derecha reaccionaria de Bolivia contra el gobierno constitucional de ese hermano país hace un año, tampoco compartimos con posiciones oportunistas frente al genocidio en Gaza contra el pueblo palestino.

En ese contexto el Primer Encuentro Sindical Nuestra América realizado en Quito – Ecuador en el que la FSM fue uno de los propiciadores, en el empeño por unir al movimiento sindical en la acción coincidentes en la lucha antiimperialista por la transformación de la sociedad como alternativa a las políticas neoliberales, Hoy al participar en este apoteósico Segundo Encuentro en Sao Paulo significa que el movimiento sindical junto a las demás organizaciones sociales y movimientos populares por la opción de cambios avanza imparable en América Latina.

El siglo XXI será el siglo de las definiciones en América Latina la lucha entre dos opciones; por el continuismo neoliberal capitalista o por los cambios de estructura con perspectivas al socialismo. Por tanto debemos seguir fortaleciendo la unidad de nuestras fuerzas y voluntades en la acción; hoy más que nunca cuando los círculos capitalistas gobernantes y la derecha conservadora neofascista al encontrarse en una encrucijada, la hegemonía del imperialismo norteamericano debilitada, el neoliberalismo desprestigiado, en su desesperación han pasado a la ofensiva agresiva contra los gobiernos progresistas, en especial contra el movimiento sindical y las fuerzas sociales antineoliberales en cada uno de los países de la región de América Latina. La instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia es un mensaje de largo alcance.

Por tanto queremos reafirmar ante el II Encuentro Sindical Nuestra América que la FSM seguirá manteniendo su conducta consecuente de siempre, su plena solidaridad de clase, estará presente en las luchas de cada una de las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe. La FSM pone a consideración de los participantes las siguientes propuestas. Entre otrascosas, creemos que es necesario:

· Consensuar la TÁCTICA , ESTRATEGIA, PROGRAMA Y PLAN DE LUCHA para contrarrestar a la ofensiva agresiva del imperialismo y de las fuerzas de la derecha. Nuestra lucha debe estar dirigida a:

.. Detener los programas del armamentismo y reducir drásticamente el gasto militar. Poner fin a la ocupación y las

guerras de fuerzas imperialistas.

.. Impulso de mayores inversiones públicas y crear puestos de trabajo con plenos derechos laborales.

.. Fortalecimiento directo de los trabajadores, con un aumento real de salarios y pensiones a fin de recuperar su poder adquisitivo. Aumentar el gasto social para los trabajadores, a fin de fortalecer la seguridad social, salud pública y la educación y reducir el tiempo de trabajo sin reducción de los derechos laborales más bien deben ampliarse.

.. No más despidos y dar ayuda real a todos los trabajadores desempleados sin excepción.

.. Detener la privatización de sectores estratégicos. Luchar por la  renacionalización de los sectores estratégicos privatizados.

.. Pleno respeto de los derechos laborales para los inmigrantes, los trabajadores jóvenes y las mujeres trabajadoras.

.. Anulación de la deuda externa de los países del tercer mundo.

.. Fortalecer la lucha de las ideas en el campo político e ideológico en el seno de la clase trabajadora para impedir

la confusión promovida por la ideología de las clases dominantes y los partidos políticos cómplices

.. Intensificar la lucha por la profundización de las iniciativas de los cambios en proceso por gobiernos progresistas en varios países de la región, con la participación del movimiento sindical y demás fuerzas sociales que exigen cambios para consolidar condiciones favorables hacia las perspectivas del socialismo en el siglo XX.

.. Lucha frontal por la expulsión de las bases militares norteamericanas del hermano país de Colombia. Y, así

reafirmar nuestra solidaridad con los trabajadores y pueblo colombiano. NO más asesinatos de hermanos sindicalistas y luchadores sociales.

.. Apoyo resuelto a los procesos de integración en marcha en la región en aras de la identidad y soberanía de

América Latina y el Caribe

Una vez más deseamos muchos éxitos al II ESNA, pueden estar seguros que la Federación Sindical Mundial estará siempre

presente junto a los trabajadores y movimientos populares de América Latina y el Caribe. Hoy más que nunca nos ratificamos en defender los principios de clase para fortalecer la conciencia de clase, lucha frontal sin tregua al imperialismo a las fuerzas de la derecha y los gobiernos cómplices y pro imperialistas.

Hoy la FSM avanzamos a pesar de las dificultades, representamos a más de 65 millones de trabajadores afiliados en los 5 continentes, somos una organización sindical internacional realmente independiente, no recibimos financiamiento de ningún gobierno, ni de fundaciones ni de ONGs tampoco de empresas, nuestras actividades es a base de la ayuda económica de las organizaciones sindicales afiliadas que están en condiciones de hacerlo, es la mejor garantía de nuestra inpendencia de clase.

La FSM pudo cometer errores en la lucha pero jamás ha traicionado a la clase obrera, llevaremos siempre en alto las banderasde lucha y los principios de clase.

Seguimos desarrollando las acciones de lucha y eventos en todos los continentes, en lo que queda del año 2009, organizamos eventos de trascendencia, como la Conferencia Internacional Sindical frente a la Crisis económica a llevarse a cabo en Bruselas

5 y 6 de Octubre, la Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista en Lima- Perú, 18-20 de Noviembre y la Conferencia internacional sindical de los sindicatos de hoteles y turismo en Atenas en Diciembre del presente año, así mismo organizamos Foro Sindical Internacional en Pekín en Febrero del 2010 junto con los sindicatos de la Federación de Sindicatos de China y con participación de los sindicatos del mundo sobre la crisis económica y propuestas, todo ello para seguir fortaleciendo los instrumentos de lucha de la clase obrera.

Nuestra Oficina Regional América de la FSM con sede en La Habana hace todos los esfuerzos por impulsar mayores coordinaciones con las organizaciones de la región, estará siempre a vuestra disposición.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Leave a Comment