Protestas en Ecuador: se inicia la huelga nacional de trabajadores y organizaciones sociales contra el paquetazo económico

Trabajadores y gremios sociales protestan hoy

Trabajadores, estudiantes universitarios, transportistas y organizaciones sociales hoy participarán en la ‘Huelga nacional y paro del pueblo’, como se ha denominado la movilización nacional, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en contra de las medidas económicas impuestas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

El presidente de la Federación Provincial de Trabajadores de Esmeraldas, Ángel Obando, dijo que se han convocado en la sede la organización ubicada en la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y Antonio Ricaurte, de donde saldrán en una marcha pacífica por las calles de la ciudad.

Ellos están en contra de las medidas económica, apoyan la marcha de los indígenas y esperan que los esmeraldeños, si no pueden marchar, desde sus casas les apoyen haciendo sonar las cacerolas vacías, como señal de protesta.

Otros gremios

Por su parte, el presidente del Frente Popular de Esmeraldas, Yasser Vera Ibarra, manifestó que rechazan la política neoliberal del Gobierno, que afecta al bolsillo de los ecuatorianos, con la eliminación del subsidio de los combustibles, pero el sueldo básico unificado sigue congelado en 394 dólares, mientras que la canasta básica supera los 700 dólares.

Explicó que desde la semana pasada a partir de las 17:00 a nivel nacional, el Frente Popular ha venido realizando marchas exigiendo al presidente Lenín Moreno, derogue el Decreto 883.

El presidente de la Federación Democrática de Trabajadores de Esmeraldas, Patricio García España, refirió que, además de los trabajadores, hoy estarán en las calles mostrando su descontento a las medidas económica gremios sociales, campesinos, pueblos montubios, indígenas y estudiantes universitarios.

Trabajo normal

Agregó que como la  jornada de trabajo hoy será normal, “algunos compañeros han pedido permiso con cargo a vacaciones para participar en la macha en horas de la mañana, pero a las 17:00 los obreros estarán en las calles de manera masiva”.

Por estrategia no reveló los puntos donde cerrarán carreteras como muestra de su inconformidad a las políticas del Gobierno Nacional, que afecta a la clase obrera y particularmente al pueblo ecuatoriano, pues, con la eliminación del subsidio a los combustibles, subirán los precios y eso afectará la económica de los ecuatorianos.

Pese al paro nacional hoy las actividades públicas en la ciudad de Esmeraldas serán normales. En las entidades bancarias habrá atención al público. En algunos negocios también habrá atención, pero en caso de alertas de enfrentamientos cerrarán, como ha venido ocurriendo en los últimos días por las manifestaciones de los transportistas.

Evitar saqueos

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas estarán resguardando las entidades públicas y las calles para evitar desmanes, aunque los manifestantes anuncian que será una marcha pacífica.

El jefe de la Policía en Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, anunció que precautelarán la seguridad ciudadana y evitarán que se produzcan saqueos, por ello, pide a los dueños de negocios que cuando vean pasar a los manifestantes cierren sus locales.

Protesta de transportistas

La mañana de ayer, los propietarios de más de 100 vehículos de transporte pesado participaron en una caravana en protesta por las medidas económicas del Gobierno. El recorrido empezó en el sur de la ciudad y atravesó las principales calles de la ciudad de Esmeraldas.

Los directivos anunciaron que estarán en medida de hecho hasta que el Presidente de la República derogue las medidas económicas que afectan el bolsillo de los ecuatorianos, y particularmente a los esmeraldeños.

Vías cerradas en el norte y centro de la provincia

Ayer más de 500 personas de diferentes gremios sociales y de las nacionalidades Chachi, Épera y Awá, con montones de tierra, llantas y pedazos de madera cerraron la vía en la ‘Y’ que conduce a la parroquia Borbón y al cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas, contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Central.

Mientras que en el puente sobre el río Blanco, en la carretera E-20 Quinindé-La Unión ayer transportistas bloquearon la vía, pero luego del diálogo con el jefe político, Ricardo García, fue reabierta.

Concejal critica medidas económicas

El concejal del cantón Esmeraldas, Jairo Olaya, ayer en rueda de prensa se pronunció en contra de las medidas económicas impuestas por el Gobierno Central, pues, considera que afectan al pueblo ecuatoriano, particularmente a la clase más pobre del país.

Además, anunció que en el Pleno del Consejo Municipal su voto será en contra del alza del precio del pasaje del transporte urbano en la ciudad de Esmeraldas.

 

Fuente: Nodal

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page