Cuba – Ulises Guilarte (CTC) reiteró el apoyo de los trabajadores a las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte (CTC), reiteró el apoyo de los trabajadores a las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno.El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

Tras el profundo análisis del cumplimiento de los diferentes indicadores de la provincia de Pinar del Río y en el contexto de la visita gubernamental al territorio, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, reiteró a la máxima dirección del país el apoyo de los trabajadores a las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno.

Defendió la importancia de elevar sus niveles de participación en la planificación, para lograr así una mejor comprensión y, por ende, un mayor compromiso en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Al referirse al contexto actual el dirigente sindical enfatizó que “el desempeño de nuestra economía transita por fuertes tensiones en el orden material y financiero, razón por la cual se ha definido un conjunto de prioridades enfocadas en la generación de renglones exportables, la sustitución de importaciones, inversiones y los encadenamientos productivos”.

Ante dicha realidad el rol del movimiento sindical impone mayor protagonismo desde la base. “Estamos en el desarrollo de un proceso asambleario en cada uno de los colectivos laborales a partir de una nueva concepción más participativa”, declaró el también miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado.

Las medidas

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello -subrayó- requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral, lo cual contribuirá a hacer más efectivas las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Prensa ESNA