Venezuela – “Estamos en plena etapa de confrontación con el imperio”

El dirigente sindical Jacobo Torres de León es el Coordinador Internacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), la central obrera de Venezuela. En esta entrevista realizada por Prensa ESNA, nos habla de la situación del movimiento obrero venezolano y las actual coyuntura del país, en medio de un gigantesco plan agresivo dirigido por Estados Unidos.

Entre sus principales definiciones, Jacobo Torres remarcó que “en este momento estamos en plena disputa por el poder, hoy la revolución cuenta con el poder político, consolidado y fuerte, y con el poder militar en perfecta unión civil militar con el poder popular. Ahora, en el marco de la transformación del modelo, estamos en plena disputa por el poder económico”.

Además, afirmó que el movimiento obrero venezolano “está trabajando para desarrollar la producción en este marco de bloqueo económico imperialista”.

¿Cuál es el proyecto de Estados Unidos para Venezuela? 

El objetivo fundamental que tiene Estados Unidos es directamente la apropiación de los recursos naturales que tiene Venezuela, comenzando por el petróleo, y derrocar al gobierno legítimo de nuestro presidente, Nicolás Maduro. 

¿Qué significa el bloqueo? 

El bloqueo es un intento, fracasado por demás, de doblegar a nuestro pueblo por hambre, es un mecanismo de presión que busca quebrar la economía venezolana y saquear los bienes de la República Bolivariana de Venezuela, como ya ocurrió con CITGO (una empresa que comprende un grupo de refinadoras de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana ubicada en los Estados Unidos. Además, es el principal activo que Venezuela tiene en el exterior) y con el intento de Monómeros (filial de la compañía Pequiven en Colombia, cuyos activos solo pertenecen al Estado venezolano y que la derecha quiere apropiarse) en Colombia, que son las reservas de oro en el banco de Londres por el orden de los 1.200 millones de euros.

CBST Venezuela abril 2019

¿Cuál es el proyecto de los trabajadores/as para Venezuela? 

Conjuntamente con el presidente obrero Nicolás Maduro, nos hemos empeñado en desarrollar la producción en el marco del bloqueo económico y las sanciones y en la lucha permanente para demoler el estado burgués capitalista y salir de la Venezuela rentista heredada de la IV República. 

¿Cuál es la situación concreta de los trabajadores y trabajadoras? 

Hemos atravesado por una situación harto difícil, el deterioro del salario, la precariedad en la salud como parte de la confrontación con la derecha infame y sus amos imperiales, sin embargo, hemos logrado dar un salto cualitativo en la conciencia de los trabajadores echando las bases para la reindustrialización del país como base para la construcción del socialismo.

¿En qué momento o etapa está la Revolución Bolivariana? 

Estamos en una etapa de confrontación con el imperio, si se quiere en plena disputa por el poder, hoy la revolución cuenta con el poder político, consolidado y fuerte, con el poder militar en perfecta unión civil militar, con el poder popular, toda vez que ella ha descansado en los hombros del pueblo que movilizado y muy activo ha derrotado una y otra vez a los factores de la derecha y en el marco de la transformación del modelo está en plena disputa por el poder económico.

¿Cuáles son las iniciativas político-gremiales de la central de trabajadores/as de Venezuela (CBST) en estos momentos? 

El gran debate de la clase obrera está en salir del modelo capitalista burgués, tecnoburocrático, rentista e individualista, por el modelo socialista, colectivo, solidario y productivo. Para ello estamos desarrollando los Consejos Productivos de Trabajadores en las áreas productivas y los Consejos de Dirección en la administración pública como fórmula de participación y protagonismo de la clase obrera en el poder, en una alianza perfecta con los Consejos Comunales y las Comunas hacia la construcción del Estado obrero comunal.

Prensa ESNA

 

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page