Uruguay – Mercelo Abdala: “Emoción y festejo por la resolución del conflicto de Petrobras, pero la lucha continúa de inmediato”

No fue una sesión más. La reunión de la Mesa Representativa fue especial y si acaso hay que resumir en un término la sensación que prevalecía en los integrantes, a medida que iban llegando, era la emoción.

Es que la noticia del acuerdo alcanzado por el presidente Tabaré Vázquez con el presidente de Petrobras para lograr una solución que pone fin a un largo proceso de controversia, enfrentamiento y embate de la multinacional contra los trabajadores y contra el pueblo uruguayo, causó un impacto inmediato en el movimiento sindical.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo al Portal de la central que la solución lograda se debe a la “persistencia de los trabajadores del gas” y el “apoyo constante de todo el movimiento sindical” en su conjunto que desplegó en este tiempo jornadas de paro general con movilizaciones contundentes “especialmente definidas para señalar la solidaridad con los trabajadores del gas”. Abdala recordó que el PIT-CNT participó “en todos los espacios de diálogo posibles en los que se vislumbraba alguna chance u oportunidad, por mínima que fuera, de encontrar una salida”, siempre defendiendo el diálogo y la negociación, “a través de la dialéctica de negociar luchando y luchar negociando”.

Petrobras no despidos

En relación al modo en el que se arribó a la solución que pone fin al diferendo con la empresa Petrobras, el secretario general del PIT-CNT consideró que se dio “un instante de convergencia” entre las partes. Consultado sobre el rol que desempeñó el presidente de la República al tomar la iniciativa de una gestión directa con el presidente de Petrobras, Abdala dijo que Uruguay una vez más se coloca en el mundo como un caso “singularísimo” aseguró. “Debe ser uno de los pocos casos en el mundo en el que el propio presidente de la República toma la iniciativa para resolver un conflicto de estas características, dialogando directamente con el presidente de una multinacional, esas son cosas que no suceden en el mundo” acotó. “Esto nos emociona pero especialmente nos reafirma como siempre la confianza en la fuerza de la clase trabajadora y su perspectiva”.

La solidaridad siempre

Abdala destacó que la solidaridad no se agotó en el respaldo a los trabajadores del gas, sino que el movimiento sindical siempre estuvo y estará atento a apoyar a todos los trabajadores y trabajadoras, “como así también a los compatriotas afectados por las inundaciones”.

Perspectiva    

“La lucha sigue, en las actuales circunstancias del ajuste capitalista mundial, de una contraofensiva salvaje en América Latina, en Uruguay vamos firmemente a defender las conquistas y a seguir avanzando”. En este sentido, se elaboró un plan de acción que será elevado a consideración de los gremios para que, luego de su discusión, se ponga a consideración para su aprobación en la Mesa Representativa del próximo 31 de julio. La idea es generar el mayor diálogo posible en la interna y luego en la sociedad. Se desarrollarán asambleas en los lugares de trabajo, actividades de difusión y propaganda, reuniones con las organizaciones amigas, especialmente con la Onajpu, también se saldrá a dialogar en los barrios con los vecinos y comerciantes y encuentros con los candidatos presidenciales para conocer su opinión sobre las propuestas del PIT-CNT.

“Hay una idea muy definida de acción que tiene como objetivo central, promover un gran diálogo nacional con 2 millones de uruguayos, es decir, con todas las fuerzas que objetivamente están interesadas en defender el trabajo de calidad, la ciudadanía informada y participativa, la democracia plena, la negociación colectiva que pretende ser liquidada con el planteo de la Cámara de Comercio –no digo de los empresarios que acuerdan en los Consejos de Salarios- sino de esa cúpula que quedó evidenciada en el accionar en la OIT contra la ley de negociación colectiva y los Consejos de Salarios, y que afecta a los trabajadores, a sus familias, a los jubilados que ajustan sus pasividades por el índice medio de salarios, los pequeños y medianos empresarios emprendedores cuyos negocios están vinculados a la demanda interna, es decir, toda una perspectiva de acción vinculada a cientos de miles de compatriotas en defensa de las conquistas que están siendo atacadas por este escenario actual”. Así las cosas, Abdala remarcó la “emoción y festejo por la resolución del conflicto de Petrobras pero la lucha continúa de inmediato” sentenció.     

La fórmula

1 ) Se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019.

2) Las partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón.

3) El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios.

Fuente: Nota de opinión de del secretario General del PIT CNT, Marcelo Abdala, en el Portal PIT CNT

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page