La CTA Autónoma se solidariza con el SME de México

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) atraviesa hoy por un proceso electoral en el que sus integrantes elegirán durante el mes de junio a la mitad de su Comité Central. Se trata de un ejercicio plenamente democrático –por medio de voto libre, secreto y directo–, como lo establece hoy finalmente la Ley Federal del Trabajo y como el SME lo viene realizando ininterrumpidamente desde hace decenas de años. El SME no fue, sino que sigue siendo un sindicato ejemplar a sus 104 años.

No obstante, alentados quizá por voces e intereses provenientes de las altas esferas políticas, algunos grupos de ex miembros del sindicato que renunciaron en su momento a defender a la organización –sometiéndose o aliándose de plano con los pasados gobiernos de la derecha neoliberal– o que desistieron de sujetarse a las reglas democráticas internas del sindicato y lo han atacado públicamente, ahora pretenden jugar en estas elecciones como si nada hubiera pasado y no hubieran renunciado a sus derechos, lo que naturalmente las instancias correspondientes del SME han rechazado. Peor aún, tales personas intentan realizar una campaña pública de desprestigio contra el SME denunciando su supuesta exclusión y la intromisión de fuerzas externas, cuando en realidad quienes están atentando contra la democracia y la autonomía del sindicato son precisamente ellos.

Si hoy es posible que el SME viva una nueva jornada democrática electoral es gracias precisamente a quienes durante más de nueve años supieron construir la resistencia, mantener la integridad de la organización y abrir nuevas vías para su desarrollo en las nuevas condiciones y contra todos los poderes interesados en aniquilarla. Quienes, independientemente de sus posibles diferencias, o intereses, no fueron capaces de sostenerse en los marcos de la organización y en su lucha de resistencia no pueden ahora ni legítima ni legalmente reclamar derechos. Punto.

Por todas estas razones, los abajo firmantes alertamos a la opinión pública y a las organizaciones democráticas de no prestar oídos a la campaña de calumnias contra el SME; llamamos a los grupos que pretenden ilegítima e ilegalmente intervenir en el proceso electoral del sindicato a desistir de su intento; y, sobre todo, demandamos a las autoridades federales el respeto irrestricto a la vida interna del SME. Las organizaciones y personas que suscribimos este pronunciamiento hemos acompañado al SME en todos estos años de resistencia y construcción de alternativas, y hoy estaremos también en la defensa de su democracia interna y su autonomía.

EN SOLIDARIDAD CON EL SME
CTA AUTÓNOMA – ARGENTINA