Uruguay / Marcelo Abdala (PIT-CNT): “Los despidos masivos que quiere Petrobras en Uruguay son una brutalidad”

En Uruguay la empresa Petrobras está llevando adelante un ataque directo contra los trabajadores del gas de ese país, principalmente en Montevideo. Hace más de un año que la respuesta organizada de los trabajadores y trabajadoras, con movilizaciones y huelgas de hambre, viene frenando los intentos de Petrobras.

De todos modos, los intentos de despidos de la petrolera continúan y, en consecuencia, la lucha contra los despidos sigue. En estos momentos hay dos trabajadores que llevan más de 23 días de huelga de hambre contra los despidos de Petrobras.

Sobre este tema habló Marcelo Abdala, que es el secretario general del PIT-CNT, la central de trabajadores y trabajadoras de Uruguay, que viene peleando, junto al sindicato del gas de ese país, contra los despidos de la petrolera. De 164 trabajadores/as que tiene la empresa, 94 tienen afectado su puesto de trabajo.

Marcelo Abdala indicó: “Como ocurrió el último 22 de mayo, nos venimos movilizando en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del gas de la empresa Petrobras en Montevideo, porque esta compañía está haciendo una brutalidad total al realizar despidos masivos y sin mediar diálogo alguno”.

Además, añadió: “Marchamos hasta la sede de Petrobras por trabajo, porque esa es la base sobre la cual edificamos nuestra vida y nuestros derechos. Nos movilizamos a Petrobras para enfrentar una contraofensiva de la patronal que se expresa en el mundo y en América Latina. En Brasil y en la Argentina hay recortes muy profundos de los derechos más elementales de los trabajadores/as”. El secretario general de la central uruguaya PIT-CNT explicó: “Aquí, en Uruguay, algunos sectores empresariales como la cámara de la industria o la cámara de comercio presentan sus quejas contra la negociación colectiva de trabajo y el derecho a huelga en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Marcelo AbdalaY agregó que “pretenden liquidar los consejos del salario y por eso algunas empresas internacionales se retiran. Por tal motivo, atravesamos un momento en que ellos piensan en una sociedad donde cada uno se maneje individualmente, sin derechos colectivos ni negociaciones colectivas y, principalmente, sin trabajo”.

Por último, Abdala dejó un claro mensaje: “Estos son los temas a los cuales le tenemos que poner mucha unidad, mucha solidaridad y mucha organización. Trabajadores y trabajadoras activos, conscientes y organizados defendiendo nuestro destino. Viva la unidad y viva nuestro PIT-CNT”.

Prensa ESNA