Cuba XXI Congreso CTC- Aprueban modificaciones al Estatuto de la CTC

Con ligeros cambios en la redacción de algunos artículos y conscientes de que en los Estatutos de la CTC se recoge la política de la organización para luego ser instrumentada en los respectivos reglamentos, se aprobaron en la penúltima sesión las modificaciones hechas al importante documento.

Según informó Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC Nacional, la propuesta se consultó a más de 263 mil trabajadores, en unas 13 mil asambleas, de las cuales se generaron alrededor de 20 mil propuestas entre adición, modificación o supresión.

Entre las tendencias fundamentales de ese proceso sobresalieron la ratificación de las funciones de la CTC como organización que agrupa a los trabajadores afiliados sindicalmente de forma voluntaria, la validación de las asambleas de afiliados como el espacio ideal para abordar el intercambio en la base, así como el reintegro de un porciento de lo recaudado a las respectivas secciones sindicales.

Congreso CTC 9

A partir lo anterior, los delegados al XXI Congreso aprobaron los nuevos Estatutos, que mantienen 29 artículos y 41 incisos del anterior proyecto, se modificaron 56 artículos, se adicionaron otros tres artículos, en tanto se suprimieron otros tres.

Después de este proceso, se presentó la candidatura de 157 nombres al Consejo Nacional en la CTC, en la cual están representados los 15 sindicatos nacionales y la ANIR, todas las provincias del país y agrupa a un 45 % de dirigentes de la base.

Los delegados cumplieron inmediatamente el acto de votación y en la última jornada del Congreso se darán a conocer los resultados, incluido la elección del Secretariado Nacional de la CTC.

Fuente: trabajadores.cu