Cuba – Preparativos en todo el país por el XXI Congreso de la CTC

Crecen acciones en saludo al Primero de Mayo

Numerosas actividades se realizan en todas las provincias por la celebración del Primero de Mayo, y en la Empresa Integral de Servicios Automotores (Eisa) de La Habana se presentó oficialmente la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para movilizar a todo el pueblo a una masiva jornada nacional por el Día Internacional de los Trabajadores, con el lema Unidad, Compromiso y Victoria.

En ese centro del municipio de San Miguel del Padrón, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la organización sindical, expresó que “festejaremos esta jornada inmersos en la batalla por la eficiencia económica, que hoy constituye tarea fundamental, y conscientes de que en su materialización es decisivo el aporte de los trabajadores”.

En Sancti Spíritus un amplio plan de acciones con énfasis en los resultados productivos para el desarrollo económico de esa provincia y el país, diseñó el movimiento sindical como parte de la jornada conmemorativa por el Primero de Mayo.

Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la CTC en el territorio, comunicó que más de 140 mil trabajadores participarán junto a sus familiares, campesinos y pueblo en general en el gran desfile en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez, de la ciudad capital, y en los diferentes poblados.

CTC 3

 

En Villa Clara también se alistan, y Julio Morales Verea, secretario general de la CTC, dijo que se reconocerán trabajadores y centros laborales con grandes resultados; además se realizarán encuentros con exdirigentes sindicales y Héroes y Heroínas del Trabajo, así como labores voluntarias en la producción de alimentos.

Próximos a la celebración del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y del Primero de Mayo, los más de 261 mil afiliados a la organización sindical en Santiago de Cuba refuerzan su quehacer laboral y pactan compromisos productivos y sindicales en saludo a tan importantes eventos. Allí María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en esa ciudad, subrayó que entre las acciones organizadas están las jornadas de trabajo voluntario en la agricultura y la construcción, donaciones de sangre, gala cultural, encuentro con veteranos dirigentes y reconocimiento a quienes llevan cinco, 10 y 15 años ininterrumpidos como dirigentes sindicales.

Desde Cienfuegos se informó que en los colectivos laborales de esa provincia se patentiza el compromiso de participar con unidad y espíritu de victoria en las celebraciones, ya sea en actos o desfiles y otras tareas.

La marcha central se realizará a lo largo del malecón y frente a la tribuna permanente en la Plaza de la Perla del Sur. En Ciego de Ávila se conoció que la batalla por la eficiencia, el cumplimiento de programas estratégicos socioeconómicos y la preparación para la defensa de la patria centran la atención de los trabajadores y el pueblo de esa provincia. Por sus resultados integrales fue seleccionado el combinado de Ceballos para iniciar las actividades por la efemérides en el territorio avileño.

Por su parte, en Camagüey el inicio de las jornadas se tradujo en un trabajo voluntario masivo en los predios del organopónico Tínima, uno de los más grandes de Cuba, con alrededor de mil 56 canteros. Yulián León Rondón, secretario general del Comité Provincial de la organización sindical, resaltó entre las motivaciones especiales para este Primero de Mayo la celebración del décimo aniversario de la aplicación de la agricultura urbana y suburbana.

Desde Las Tunas se llamó a convertir los actos y desfiles por el Primero de Mayo en contundente expresión de la unidad de los trabajadores cubanos en torno a la Revolución, a sus líderes y a la generación continuadora del proyecto socialista.

Así lo confirmó Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la CTC en esta provincia, al proclamar la convocatoria en acto realizado en áreas del central Majibacoa en el territorio.

A una masiva participación en el desfile se instó en Matanzas durante el acto provincial de presentación de la convocatoria de la CTC y de sus sindicatos, efectuada en la Empresa Constructora Militar número 4, entidad relevante por sus resultados sostenidos en el quehacer productivo, de los servicios y de la investigación.

“Demostrar el acompañamiento sindical a la continuidad de la Revolución y el socialismo será la principal motivación de los trabajadores guantanameros para asistir a la fiesta que es en Cuba el Primero de Mayo”, aseguró Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en Guantánamo, durante un encuentro como parte de los preparativos de la movilización popular, donde se espera participen más de 120 mil trabajadores.

José Luis Martínez Alejo, Yuleiky Obregón, Lourdes Rey, Betty Beatón, Gretel Díaz Montalvo, Juanita Perdomo, Ramón Barreras y Jorge Pérez Cruz

Fuente: Periódico Trabajadores

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page