México (SME) – Los trabajadores unidos jamás serán vencidos

Un importante y masivo Foro de Solidaridad con las huelgas de los trabajadores de las maquilas en Matamoros y de tres sindicatos universitarios se realizó en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el que se confirmó la máxima de que los trabajadores unidos jamás serán vencidos.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario de Relaciones Exteriores del SME, dio la bienvenida a los numerosos representantes de los sindicatos en huelga en las maquilas de Matamoros en la frontera con Estados Unidos, y a los de los gremios de SITUAM, STAUACH Y STUACH, SINTCOP y SUTUAAAN que llevan varias semanas de paro en condiciones muy difíciles por lo cual requieren apoyo y solidaridad de todos.

El dirigente sindical de los electricistas al ofrecerles el apoyo y simpatías del SME destacó la presencia de un conjunto de trabajadores mexicanos que han estallado movimientos de huelga con legítimas demandas y consideró que no pueden estar aislados del conjunto de movimientos sindicales independientes y proclamó que la huelga es un derecho legítimo de los trabajadores como instrumento para mejorar sus condiciones de vida y de su trabajo.

sme-.jpg_1612941218

Nuestra organización, sabe que es la huelga porque con ella ganamos la contratación colectiva, por lo que respaldamos ese derecho y por eso damos la bienvenida a universitarios y trabajadores de maquilas para que puedan informar cómo está el movimiento huelguístico y tomemos acuerdos que permitan fortalecerlo.

El secretario general del SME y coordinador de la Nueva Central Sindical Martin Esparza, les dio también la bienvenida a nombre ?de las dos? entidades sindicales y dijo que les abría las puertas del Auditorio Ernesto Velazco a los hermanos de maquila que son ejemplos de lucha y han levantado la voz para defender sus derechos en el marco de acuerdos internacionales y en uso de sus libertades sindicales.

Resaltó que los compañeros luchan por el respeto a sus contratos colectivos, por la mejora de sus condiciones de trabajo, en defensa de la autonomía sindical y para que el gobierno vea las condiciones en que están las universidades, y tome conciencia de que son los trabajadores los que han levantado la economía de este país que los gobiernon neoliberales habían destruido.

NCT SME trabajadores unidos jamas vencidosLes dijo a los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Chacingo, a los de postgraduados y las demás secciones en huelga que si el SME ha llegado hasta este momento de resurgimiento ha sido gracias al respaldo de todos ustedes, y por eso es tan importante y tan merecido el foro de solidaridad con las huelgas de trabajadores de las maquiladoras y de los universitarios.

La característica más notoria del evento fue que todos los dirigentes en los que delegaron su voz los trabajadores en huelga, tuvieron acceso al podio para expresar sus criterios y exponer al resto de los presentes la situación en que se encontraban los trabajadores de las 45 maquilas y de los tres sindicatos de la universidad que se vieron obligados a adoptar esa medida de fuerza.

Así, por ejemplo, Javier Jaime Arreola, de la Cocacola, denunció que la patronal y sus aliados en la administración intentaron declarar ilegal la huelga para desmontar la resistencia de los trabajadores, y al mismo tiempo pidió un apoyo económico para poder sostener la medida pues estaba en una situación financiera muy difícil.

Jorge Dorantes Silva, en representación del SITUAM clamó por la solidaridad de todos los trabajadores porque está demostrado que en estas batallas no se puede ir solos a luchar por un salario decoroso, y exigió al gobierno que escuche a los sindicatos universitarios de Chapingo, a los administrativos, a los de posgrado que son también el pueblo y que le dimos el voto para que esté allí, pero si hay que ir a una huelga nacional iremos si fuera necesario.

Explicó que los sindicatos rechazaron el tope salarial de 3,5 y la tabulación que no satisface la demanda del aumento del 20 por ciento salarial luego de más de once años sin reajuste y de violaciones mediante contratos de personal que hacen las labores de los trabajadores de base.

Julio Peñaloza Ibañez de la maquiladora Mecalux de Matamoros, explicó que están en huelga desde el 6 de febrero por violaciones al contrato colectivo, pues se les ofreció un aumento de 7,5 por ciento y un bono de 1,5 para totalizar el 9 lo cual no los favoreció y sin embargo, sus dirigentes sindicales sometidos a la patronal los abandonaron y no los apoyaron, por lo cual optaron por unirse al Movimiento 20-32.

Denunció cómo la empresa los explota pues se sabe que ellos son los terceros exportadores de rack en el mundo pues los exportan a más de 80 países y siguen pagando una miseria aunque se logró que aumentaran el 20 por ciento pero se negaron a pagar el bono anual de 32 mil pesos. Dicen que ganamos 576 pesos pero es mentira pues promediamos solo 241.32

Ya basta de injusticia, no nos han dado equipos de seguridad y todo el gas que absorbemos es dañino al igual que la grasa para limpiar hasta los extintores… no hay equipos necesarios para nuestro trabajo que es puro fierro y ahí se hace todo en esas pésimas condiciones para la salud y la seguridad.

Nos dimos cuenta cuánto nos estaban robando durante tantos años, y nuestra lucha no es por nosotros sino por nuestros hijos también porque no sabemos si un día ellos van a tener que trabajar para estas empresas.

Otro de los muchos exponentes en el foro fue Armado López Ríos del sindicato de trabajadores académicos de la universidad de Chapingo, que están en huelga desde el 21 de febrero y las autoridades no les han dado respuesta satisfactoria a sus solicitudes y relató que a pesar del cambio de gobierno están casi igual de mal que con el anterior por el recorte y la precarización del salario.

Por su parte Luis Ángel Jiménez de Fromex denunció los despidos masivos, y dijo que empezaron un movimiento de reivindicaciones para lograr algo digno. Hacemos productos de calidad que se venden caros y no es justo que cobremos menos que otros por igual trabajo. Seguimos en pie de lucha 360 despedidos que son 360 familias, no nos han dado la cara el sindicato a pesar de que fuimos despedidos después de lograr el aumento de la 20-32.

Benito Pérez Moreno de la Universidad de Chapingo, relató que llevaban en ese momento 16 días de huelga sin que se iniciaran negociaciones con las autoridades acerca de temas importantes como la violación del contrato colectivo, el incremento salarial, y que no había propuestas más allá de la verbal y no escrita de un incremento del 3,5 por ciento y con la advertencia de que no iba a haber ofrecimiento más allá de esa cifra, por lo cual decidimos estallar la huelga. Advirtió que ni siquiera tienen mesa de negociación con las autoridades.

En sentido muy parecido hablaron numerosos delegados más que transmitieron a los asistentes al foro pormenores de sus respectivas luchas, como Abundio Hernández Otero

Agroquímico, Enrique González García, de posgraduados, Enrique Flavio Cruz Fuentes de Crux Metales, Marcela Martínez Zúñiga, de avances científicos y la licenciada Susana Prieto Terraza asesora del Movimiento 20-32 cuya intervención fue muy aplaudida.

Héctor de la Cueva hizo un ferviente llamado a la unidad y a coordinar nacionalmente las huelgas, mientras que el Profesor Gerardo Cruz Esquivel de la CNTE al momento de la clausura resumió todo lo tratado en el Foro y su sentido práctico al asegurar que con el evento se inicia un proceso de unidad de resistencia que nos hará fuertes e indestructibles ante los enemigos y exhortó a todas las organizaciones presentes a asumir los compromisos emanados del encuentro.

Fuente: SME