Cuba (CTC) – Nuestro Congreso supone las mayores expectativas

Como un congreso llamado a transversalizar la sociedad cubana definió Ulises Guilarte De Nacimiento a la máxima cita de abril próximo. Al esbozar ese reto y desafío para la unitaria central con 80 años de vida, el dirigente destacó que a diferencia de otras organizaciones, un congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) supone, por la estructura heterogénea y la representación de la vida económica de los diversos sectores del país, las mayores expectativas.

Asimismo expuso que ante la complejidad del escenario económico nacional la organización está llamada a demostrar la capacidad que tiene para responder a las insatisfacciones, preocupaciones y problemáticas que afectan el desempeño de los trabajadores, la obtención de producciones físicas reales y el desarrollo económico de la nación.

Desde esa perspectiva, Guilarte De Nacimiento saludó la posibilidad que tendrán los más de mil 200 delegados de todas las provincias de recibir conferencias de autoridades ministeriales y del Gobierno con la actualización de sus gestiones, ya que es el escenario laboral el reflejo de la actualización del modelo económico nacional y un ejercicio que prueba de manera fehaciente la conquista alcanzada por el movimiento sindical en el socialismo: la de participar y aportar.

Señaló que en esta medida será de suma importancia el análisis desde las cinco comisiones, entre ellas la destinada a debatir la alrededor del empleo. Por primera vez se dedicará una comisión al análisis del trabajo no estatal, su perfeccionamiento y diversificación. En tanto, se examinarán además la implementación de las formas y sistemas de pago, así como las dinámicas que impactan al salario, la mayor demanda de los trabajadores.

Afirmó que este “no será un congreso para dar discursos, ni exhortaciones, ni convocatorias”, y sí un espacio cargado de compromiso, con hechos y motivaciones que demuestren por qué estamos empeñados en seguir construyendo el socialismo.

CTC 3“Un socialismo que existe para satisfacer las necesidades del pueblo, que solo es posible si generamos riquezas, producciones físicas, si ganamos la batalla económica, que es la principal porque es de la que más espera nuestro pueblo”, sentenció.

El máximo dirigente sindical del país explicó que la clase trabajadora debe ir al congreso a expresar cómo, desde su acción movilizadora, asegurará eficiencia, exportación, sustitución de importaciones, la diversificación y el encadenamiento productivo, defendiendo el trabajo y el cumplimiento de los encargos aún en las más complejas y adversas circunstancias.

Los días del 20 al 24 de abril en el Palacio de Convenciones constituirán un momento extraordinario para el venidero lustro de la unitaria y clasista central, no solo porque se elegirá un nuevo consejo nacional y se aprobarán los Estatutos y Normativas de la CTC, sino también porque los trabajadores cubanos debatirán la incidencia de las políticas del Estado en el escenario laboral y emitirán criterios sobre la distorsión de sus materializaciones en la base, todo esto con la voluntad de apoyar, enriquecer y engrandecer nuestro sistema social.

 

Fuente: Trabajadores.cu

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page