Uruguay – Jorge Bermúdez: “A favor de la paz y la autodeterminación de los pueblos, por una salida democrática y en contra de cualquier interferencia extranjera”

Según explicó al Portal del PIT-CNT el secretario de Relaciones Internacionales de la central, Jorge Bermúdez, la postura del movimiento sindical uruguaya es claramente “a favor de la paz y de la autodeterminación de los pueblos, por una salida democrática y en contra de cualquier interferencia extranjera”.

Bermúdez fundamentó el contenido de la proclama hecha pública en la noche de este jueves en la concentración a favor de la paz que realizó la central, destacando que “no hay posibilidad de salida de la situación de Venezuela si no es a través de un diálogo que busque una salida pacífica”.

Además dijo que “la receta norteamericana es la de siempre: luego de desestabilizar gobiernos en distintos lugares del mundo pretende ser el garante de la paz y el salvador de los pueblos”. Bermúdez subrayó el respaldo del movimiento sindical a la iniciativa de diálogo impulsada por los gobiernos de Uruguay y México.

“Desde nuestra sindical uruguaya, entendemos que no hay posibilidad de salida de la situación de Venezuela si no es a través de un diálogo que busque una salida pacífica, diálogo que sea dirimido por los propios venezolanos. Está claro que eso no es fácil, está claro que no se resuelve mediante una declaración ya que las posiciones enfrentadas existen. Así como la paz no se logra solamente mediante un diálogo, tampoco se logra con el acantonamiento de las tropas norteamericanas en las fronteras con Colombia, ni el intento de una caravana de ayuda humanitaria que ingrese por Colombia a Venezuela arriesgando el territorio venezolano bajo las normas de quienes han impulsado una deuda económica y política contra Venezuela”.

En este sentido, el dirigente explicó que hay que mirar la situación en perspectiva y no con la lupa del día a día. “Miremos los últimos 20 años, no es un tema de Maduro si o Maduro no, es un tema de la decisión política de la administración norteamericana, desde la llegada de (Hugo) Chávez al gobierno de Venezuela, han impulsado esta guerra ideológica. Miremos quién ha impulsado el desabastecimiento en Venezuela -además de errores propios que pueda haber cometido el gobierno de Maduro- son elementos que son parte de esa guerra económica. La receta norteamericana es la de siempre, luego de desestabilizar gobiernos en distintos lugares del mundo pretende ser el garante de la paz y el salvador de los pueblos. Esa receta ya la vimos en Iraq, en Libia, la vimos en América Latina” remarcó.

El contexto internacional

Bermúdez reflexionó señalando que se debe tener en cuenta y valorar cuáles son las consecuencias futuras de lo que sucede con Venezuela. “Hoy no es una situación solamente de Venezuela, es algo que involucra la geopolítica a nivel mundial. Si se produce una invasión en Venezuela, ¿alguien piensa que el resto de las principales potencias del mundo no van a buscar un reacomodo en el mapa internacional? ¿Que Rusia que tiene bases de la OTAN bordeando todas sus fronteras y que los países bálticos no se van a mover en esto? ¿Que en China no va a mover sus fichas en esto? ¿Que la visión de Estados Unidos -además de enfocarse en Venezuela, no apunta directamente hacia Cuba? ¿Y alguien piensa que eso no va a requerir ninguna respuesta?” se preguntó.

En relación a los pronunciamientos críticos de la oposición uruguaya sobre la iniciativa de diálogo por la paz impulsada por el gobierno uruguayo, Bermúdez dijo que no le sorprende. “No me llama mucho la atención” acotó. “Si la oposición uruguaya pretende reconocer a un autoproclamado –ilegítimo aclaro- presidente como (Juan) Guaidó, que apenas es un diputado que recibió 90 mil votos en el año 2015, que ahora lo pretendan reconocer como presidente encargado de Venezuela es para pensar entonces que en este año electoral en el Uruguay (para la oposición) las elecciones estarían de más, porque cualquiera entonces se para en una esquina con un grupo de gente que lo siga y se proclama presidente, pero  eso no es la democracia en el Uruguay. Por lo tanto llama la atención que partidos políticos que van a competir por la presidencia de la República en el año que corre en el Uruguay, crean que hay una vara para medir la democracia uruguaya y otra para medir lo que son los procesos internacionales” enfatizó.

Finalmente, Bermúdez insistió en que la postura del PIT-CNT es clara y va en la dirección del diálogo y en busca de la paz. “Guaidó no ha reconocido ni le ha importado mucho las declaraciones de la reunión de Montevideo, porque en realidad tiene el apoyo del imperio norteamericano y esa es su carta con la que juega. La posición del movimiento sindical sigue siendo a favor de la paz y de la autodeterminación de los pueblos, a favor de la salida democrática y en contra de cualquier interferencia extranjera. Esa posición histórica que se ratificó en la movilización del PIT-CNT junto con las organizaciones sociales que la acompañaron, es la que hoy sostenemos, incluso teniendo alguna diferencia con la declaración que se resolvió en Montevideo, pero coincidimos en los aspectos sustanciales en busca de ese camino tan difícil y complejo”, concluyó.

Fuente: Portal PI-CNT

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page