Venezuela – Jacobo Torres (CBST): “La derrota de EE.UU. en la ONU frena la intención de una invasión directa a Venezuela, por ahora”

ENTREVISTA DE PRENSA ESNA AL COORDINADOR INTERNACIONAL DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES/AS VENEZOLANA

En días donde se viven momentos particulares de agresión al pueblo venezolano y al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, en Prensa ESNA entrevistamos a Jacobo Torres De León, Coordinador Internacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (CBST, miembro del ESNA). El intento de golpe de estado por parte de la derecha venezolana en coordinación con Estados Unidos va tomando distintas formas con el correr de las horas. Además, y como parte de un nuevo capítulo de la guerra económica contra Venezuela, el gobierno de Donald Trump acaba de implementar nuevas sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas, sanciones vinculadas al petróleo y PDVSA.

jacobo t 1El dirigente sindical venezolano señaló que desde la central bolivariana están “activando las milicias obreras” para “defender la Revolución Bolivariana y el gobierno revolucionario” de Nicolás Maduro. Además, indicó que en este 2019 el objetivo es “vencer a la guerra económica” y “empujar muy duro el plan de producción para que de una vez por todas despegue la economía”.

Por último, llamó a “no bajar la guardia” y a expresar “de todas las maneras posibles la solidaridad con Venezuela, el pueblo venezolano y su gobierno revolucionario”. También resaltó que cada vez son más los países y las organizaciones sociales y sindicales que apoyan a Nicolás Maduro y denuncian el golpe de estado en Venezuela.

-Los medios internacionales están cubriendo mucho el tema de Venezuela, ¿Cuál es la real situación que se vive hoy en el país? ¿Cómo están las calles de Caracas y/o las principales ciudades?

El país está en absoluta calma. Están intentando generar una matriz de opinión de inestabilidad que no existe ni por asomo. Buscan, como lo intentaron el 10 y 23 de enero, provocar focos de violencia que ante la desmovilización de sus propios seguidores se quedaron en nada. Las derrotas en la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) frena la intención de una invasión directa a Venezuela, por ahora. Esto no significa que vayan a ceder en sus intentos en hacerlo. Pero para eso el pueblo, el ejército y el gobierno nos estamos preparando para todos los escenarios.

Seguimos trabajando muy duro por la paz y el diálogo frente a la agresiva posición de Estados Unidos y sus lacayos. Sólo trece países de América y alrededor de siete de Europa han reconocido al espurio autodesignado (autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado”), mientras el resto del mundo reconoce al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y aboga por la paz.

Chavistas

-¿Cuál es la opinión de la CBST y qué acciones está realizando o va a realizar en los próximos días?

Para la CBST (Central Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela) tanto las altisonantes declaraciones del gobierno español y francés, sumadas a las soberbias posturas de los gringos, son inaceptables. No aceptamos bajo ningún concepto que se viole nuestra soberanía. Estamos activando las milicias obreras y estamos movilizados en todo el país en defensa de la Revolución Bolivariana y nuestro gobierno revolucionario.

-¿Cuáles son los planes de la derecha venezolana? ¿Actúa en coordinación constante con otros países? ¿Qué rol juega el gobierno de EEUU?

Venezuela Political CrisisLa derecha venezolana no se gobierna a sí misma simplemente. Por el contrario, la derecha en Venezuela ejecuta un guión que no es propio de ella. Busca, con la complicidad de Estados Unidos y sus aliados, producir una situación de hecho que ellos mismos no controlan y que sólo sirve para los intereses imperialistas. Estos intereses no dejan de presionar para sacar a Nicolás Maduro del gobierno.

-Pensando hacia adelante, ¿Qué impulso podría tomar el chavismo en su conjunto de cara a 2019?

El 2019 es un año crucial para la patria y la revolución. Hemos vencido la guerra política y conquistado la paz en nuestro territorio. Estamos ahora enfocados en convertir el año 2019 en el año de vencer la guerra económica y, como dijo el presidente Nicolás Maduro, en el marco del nuevo comienzo empujar muy duro el plan de producción para que de una vez por todas despegue la economía.

-¿Qué le querés decir a los trabajadores/as y a los pueblos de Nuestra América?

Trump Guaido golpeNuestro llamado a nuestros hermanos y hermanas del mundo es a no bajar la guardia en la movilización, la denuncia y la solidaridad con nosotros y nosotras, con el pueblo venezolano, con los trabajadores/as y el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro.

Hemos asumido el juramento de no rendirnos jamás frente a las pretensiones imperialistas y seguimos en la lucha por la paz, la dignidad y la soberanía de esta tierra.

Prensa ESNA

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page