Argentina – “Quiqui” Trigo: “Necesitamos unidad de acción para enfrentar los avances de la derecha”

En la Argentina bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri se está destruyendo la industria nacional y, como consecuencia, hay una fuerte pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial que atraviesa todo el país. Es una de las principales características de la economía de este gobierno neoliberal que está en la Argentina desde fines de 2015. Suben los índices de desocupación (llegó a 9% en noviembre de 2018), sube la cantidad de empresas y pymes que cierran, sube la inflación (que va a llegar a cerca del 50% anual este 2018), suben los medicamentos, los alquileres de los hogares. sube el costo de vida en general. La industria textil es uno de los lamentables íconos de esa destrucción neoliberal. Revista ESNA entrevistó a Ernesto “Quiqui” Trigo, secretario general del Sindicato Argentino del Cuero (SAC) y miembro del ESNA Capítulo Argentino. De estos tres años neoliberales en la Argentina destaca la capacidad de movilización de los trabajadores y resalta la necesidad de mayor unidad de acción para el 2019. Sobre la región pretende lo mismo: “necesitamos mayor unidad”, afirma. Sobre el ESNA señaló que “necesitamos un plan continental que nos permita poder enfrentarnos contra los avances de la derecha continental con más fuerza”.

¿Qué balance se puede hacer de estos 3 años del gobierno de Macri?

Trigo 33En estos tres años del gobierno de Macri se puede hacer un balance negativo en un montón de aspectos económicos, sociales, políticos. Muy negativos. En términos respecto de las conquistas que tuvieron los trabajadores en los últimos años se vienen perdiendo. No hay un grado de unidad en el movimiento obrero que permita estar en mejores condiciones para poder enfrentar a este gobierno de fascistas. Entonces, desde ese lugar estamos el balance es muy negativo. Aunque en otro aspecto no. Es decir, desde la calle no es un balance negativo el de estos tres años de Macri, aunque un debate que está en el campo popular respecto si estamos en mejores o en peores condiciones. Yo lo que creo es que este gobierno hubiera querido avanzar mucho más aún si la gente, si los trabajadores y trabajadoras no hubieran estado en la calle. Por ejemplo, las movilizaciones sobre el 2 x 1 en la justicia, cuando quisieron liberar a los represores, a los dictadores, a los militares (de la última Dictadura Militar en la Argentina durante el período 1976 – 1983). En esa oportunidad se movilizó el pueblo de forma realmente masiva. Algunas medidas se pueden frenar con la gente en la calle movilizada.

¿En qué situación está el movimiento obrero de la Argentina? ¿Perspectivas para 2019?

A pesar de que existen un montón de espacios de unidad de acción que permite poder ir soñando para el 2019 una etapa de unidad, todavía existen sectores del movimiento sindical que continúan mirando hacia adentro de sus propias organizaciones y no están analizando la política desde la unidad, sino que miran desde la situación política partidaria. A mi modo de ver, están las CGT (distintas variantes de la Confederación General del Trabajo – CGT), las CTA (distintas variantes de la Central de los Trabajadores de la Argentina – CTA) tratando de mirar la política de la perspectiva electoral y no desde la unidad de acción del movimiento obrero del país. Un ejemplo claro fue la unidad que logró en la universidad, donde se juntaron un montón de sectores contra las políticas de hambre de este gobierno. Creo que el movimiento obrero lo que tiene que hacer es empezar las cosas que se hacen bien en otros ámbitos, que se hacen en unidad, tratando de juntarse bajo un programa diferentes sectores que combaten a este gobierno.

Trigo 2

¿Cómo afecta el neoliberalismo al sector industrial y manufacturero del país?

En el caso de la industria manufacturera del cuero, pero en la industria en general también, se podría decir que el nivel de importación que se está sufriendo en la Argentina es histórico y esto genera condiciones pésimas de trabajo y pérdida de puestos de trabajo para los compañeros y compañeras en las fábricas. Las importaciones son muy fuerte. Un ejemplo claro en nuestro sector, el del cuero, es que en la Argentina existían 350 exportadores hasta el 2015 y hoy en 2018 existen 1.900 importadores. Nosotros tenemos en el sector de la manufactura un 52% menos de trabajadores y eso significa cierre de empresas pero también quita de derechos en las empresas que todavía siguen de pie en el país. El neoliberalismo afecta a la calidad de vida de los trabajadores. Por el aumento del costo de vida, por el aumento de la yerba, el azúcar, los jugos, los alimentos básicos, hoy se consumen distintas cosas menos o se eligen otro tipo de productos o no se compran determinados productos. Esto tiene que ver directamente con que los trabajadores cobran menos sueldo de bolsillo a través de la inflación. En el sector de manufacturas, por ejemplo, es terrible la pérdida de puestos de trabajo y de derechos laborales. Pero hay que entender que las empresas pymes sufren de forma catastrófica el aumento de los costos de la electricidad, de los impuestos, etcétera. Estamos en una disyuntiva. Lo que planteamos los trabajadores es que nosotros no podemos ser los que pagamos la crisis. En muchos casos entendemos a muchas de esas empresas pymes, pero no podemos ser nosotros los que pongamos siempre el cuerpo para sostenerlo. La situación es catastrófica en todos los sectores de las manufacturas del país, pero básicamente en el sector textil se observa mucho más claro por el aumento desmesurado de las importaciones. Un ejemplo de todo esto pueden ser las pelotas de fútbol. En la Argentina se consumen 3.500.000 de pelotas de fútbol por año y en la Argentina se fabrican 800.000. Todo el resto son importadas. En 2017 y este año el gobierno nacional a través de la empresa YPF trajo 800.000 pelotas el año pasado y 1.000.000 este 2018. O sea, lo que hizo el gobierno con esto fue liquidar la industria nacional de la pelota de fútbol porque trajo del exterior la misma cantidad de pelotas de fútbol que las que se producía en la Argentina. Y no sólo que destrozó la industria nacional, sino que lo que hizo fue un negocio con YPF (51% en manos del Estado), porque producir una pelota en el país vale poco más de 200 pesos y se da trabajo. Lo que hizo el gobierno y la empresa YPF es que cargando 500 pesos de nafta y poniendo 250 pesos el que cargaba nafta se llevaba una pelota. Por consiguiente, no solo destrozaron la industria sino que hasta hicieron un negocio para ellos.

macri_galperin

¿Cómo ves a la región?

La región la veo compleja, del mismo modo que veo compleja la situación a nivel global. En la región vamos a tener a un fascista en Brasil, tenemos a Macri, otro fascista pero en la Argentina, tenemos en Paraguay a otros empresario, en Colombia a otro empresarios más y en Chile lo mismo. En Perú es lo mismo. Por eso, el panorama es muy catastrófico teniendo muy en cuenta que los países que resisten son Bolivia, Venezuela en el cono sur y Uruguay, podríamos decir. Creo que cambió la correlación de fuerzas en el continente y lo que tenemos que hacer, en este sentido, es generar grados de unidad como los que veníamos planteando más arriba respecto de la unidad que necesitamos en el movimiento obrero en la Argentina. Necesitamos lazos con los compañeros y compañeras de otros países para poder enfrentar los embates de estos gobierno, que vienen no solamente por nuestros recursos naturales sino que en algunos casos vienen por los propios dirigentes sindicales, los propios dirigentes políticos, vienen con persecusión de un montón de líderes sindicales, sociales y políticos como son los casos de Milagro Sala en la Argentina o Lula en Brasil. Esto se ve a nivel continental. Lo que sucede en la Argentina no es solamente argentino, lo mismo para Brasil con Bolsonaro. Esto es un plan estratégico hecho por el imperio que trata de frenar el avance que hubo en estos últimos años en materia de derechos sociales y de conquistas laborales en toda Nuestra América. Vienen a frenar eso y vienen a poner en su lugar a los dueños de lo que ellos consideran como dueños de la tierra, de los recursos naturales y de todos los países de hace 200 años.

¿Qué perspectivas tiene el ESNA hacia el año 2019?

Las perspectivas que tenemos, luego de la reunión que tuvimos a fines de noviembre en Buenos Aires de la Comisión Política del ESNA, donde tuvimos debates muy fructíferos, donde una clara visión de unidad del movimiento obrero, político y social respecto a lo que se viene en 2019. Creo que tenemos que mirar hacia un grado de unidad mayor en todos estos sectores para poder estar en mejores condiciones para poder enfrentar a estos gobierno que vienen por todo. Y cuando decimos “por todo” es porque vienen no sólo por los recursos sino por las personas. Me parece que el ESNA es un gran espacio de unidad de acción de los diferentes sectores, de diferentes centrales sindicales, de diferentes movimientos sociales y me parece que hace falta aglutinar a todo eso bajo una plataforma, bajo algún plan continental que nos permita poder llevarlo adelante y poder enfrentarnos contra los avances de la derecha continental con más fuerza. Es importante que se puedan hacer escuelas de formación a nivel continental, hace falta que el ESNA se conozca hacia abajo más de lo que se conoce hoy, hay que socializar al ESNA, hay que decirle a todos los compañeros de fábrica, en los lugares de trabajo qué es el ESNA, por qué cosas se lucha en el ESNA, hay que socializar todo esto aún más para estar en mejores condiciones. Nosotros desde el sindicato del cuero vemos con muchas ganas y con mucho ánimo los ámbitos de la reunión en Buenos Aires, los resultados de esa reunión. Nos llevamos todas estas premisas de esa reunión para tratar de socializar el ESNA, hacer formación con los compañeros y compañeras y tener la capacidad de poder reunirnos en el 2019 en mejores condiciones y con una planificación que nos permita poder estar más juntos y con un grado de unidad de acción que nos permita enfrentar a los avances de la derecha en la región.

Entrevista publicada en la Revista ESNA #14 de diciembre de 2018