Nicaragua – Sindicatos de mujeres combaten la violencia y el acoso laboral

Sindicatos de mujeres pertenecientes a la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST – JBE) realizaron el foro “Decimos no a la violencia y al acoso laboral” como parte de la campaña que han llevado a cabo precisamente para prevenir la violencia en sus centros de trabajo.

Uno de los temas que se abordó fue “Acosos sexuales y violencia laboral desde la perspectivas de la organización del trabajo”.

“Los sindicatos estamos atentos que no haya violencia en contra de las mujeres, pero sabemos que han habido algunos casos”, señalo Damaris Meza de la CST – JBE, quien hizo el llamado a que si alguna mujer ha sufrido algún tipo de violencia en su trabajo que se anime a denunciar su caso a los sindicatos.

Miguel Ruiz, presidente de la CST-JBE, manifestó que próximamente esperan echar a andar un convenio entre sindicalistas, gobierno y empleadores dirigido a prevenir la violencia sexual y el acoso laboral dentro del sector zonas francas.

////

La Coordinadora Regional de Sindicatos de Maquila llega a 600.000 trabajadores/as

Maquilas NicaraguaEs una coordinadora que abarca a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, sumando así alrededor de 600.000 trabajadores/as, con una fuerte presencia de la Central Sandinista de Trabajadores – José Benito Escobar (CST-JBE), miembro del ESNA.

En concreto, la Coordinadora es un espacio regional de coordinación sindical de la maquila. A pesar de las diferencias por país el movimiento sindical en el sector sigue luchando con problemas muy similares, como la represión y falta de libertad sindical, los bajos salarios, altas metas de producción, la falta de condiciones adecuadas de salud en el trabajo y el maltrato, con presencia mayoritaria de mujeres y ausentes políticas que abonen a la conciliación laboral, familiar y personal de las mujeres trabajadoras.

Las mismas grandes marcas mundiales mantienen contratos de producción o producen en varios países de la región y generan fuertes competencias entre los maquiladores, (Gildan, Fruit of the loom, Adidas, Nike, Hanes Bran, entre otras) y desde empresarios y gobiernos ejercen fuerte presión sobre las condiciones laborales y salariales.

La Coordinadora nació a partir de las buenas experiencias de acción unitaria (negociación ramal sectorial) en Nicaragua y Honduras surge la motivación de la articulación a nivel regional entre ambos países. Hasta el año 2010 predominaba en Nicaragua la división sindical. A nivel regional sucedía lo mismo, lo cual ha impedido el accionar sindical unitaria y efectivo.

Para 2017 se decide incluir a El Salvador y Guatemala para fortalecer su realidad sindical y buscar un crecimiento más equilibrado en la región. Con el apoyo de FOS, 3F-Dinamarca y Centro de Solidaridad, se comenzó a realizar intercambios sobre diferentes temas y en el 2018 se desarrolló un primer plan de coordinación en el 2018, para dos años (2018-2019), con cuatro ejes temáticos con enfoque de género: 1) Libertad sindical y diálogo social, 2) Salarios y sistemas de incentivos, 3) Servicios médicos y salud ocupacional, y 4) Cuidado infantil y otros beneficios sociales.

Nicaragua ESNA 14 II Los países centroamericanos miembro de la Coordinadora Regional de Sindicatos de Maquila tienen distintas realidades que complejizan la búsquedas de estrategias sindicales regionales:

-Nicaragua: cuenta con 4 centrales obreras en la maquila, con 40 sindicatos de base y más de 30 convenios colectivos, 70 mil afiliados (57% de los trabajadores). Tiene acuerdo tripartito.

-Honduras: 3 centrales obreras en la maquila, 29 sindicatos de base y más de 19 convenios colectivos, el 62% de los trabajadores son afiliados. Tienen acuerdo tripartito.

-El Salvador: 10 organizaciones sindicales de base y federal. No hay convenios colectivos y no hay acuerdo sectorial. Mas de 2 mil afiliados.

-Guatemala: 2 organizaciones cúpulas con tres sindicatos y un convenio colectivo. No hay acuerdo sectorial.

Comisión de Género en la maquila (Nicaragua)

cst-jbe_nicaraguaLa Coordinadora estableció las principales acciones que tendrá que realizar en 2019 la Comisión de Género, como son: Propuestas en materia de cuidados infantiles y mejoramiento de los servicios médicos; Fortalecimiento de liderazgos mujeres; Negociación colectiva con enfoque de género; Campaña “Decimos NO  a la violencia y acoso laboral”; y, por último, para 2019 se llevará al plano regional junto a los demás países centroamericanos.

Prensa ESNA – Artículo perteneciente a la Revista ESNA #14 (diciembre de 2018)