Reunión de la Coordinación del ESNA en Buenos Aires

Se realizó en Buenos Aires una reunión de la Coordinación del ESNA con la participación de compañeros y compañeras de Cuba, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela. La reunión, que se realizó en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA) el 29 de noviembre en Buenos Aires, también participó un compañero de la LAB del País Vasco. En esta nota las discusiones y resoluciones del encuentro.

Reunión de la Coordinación del ESNA

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2018

Con la participación de 20 compañeras y compañeros de CTB de Brasil, CTC de Cuba, PIT-CNT de Uruguay, CSB de Venezuela y organizaciones del Capítulo del ESNA de Argentina (CTAA, CTAT, FLATEC), junto a un compañero de LAB del País Vasco, se realizó en Buenos Aires y en la sede de la Federación Judicial Argentina, un intercambio durante el día de la fecha, para discutir:

  1. Caracterización de la situación mundial y su impacto en Nuestra América. Los desafíos estratégicos del movimiento obrero.
  2. Iniciativas y Plan de Acción del ESNA hacia el 2019,

Esna Arg 2018El debate fue abierto por la coordinación política destacando la ocasión de la lucha contra el G20 y el FMI según la convocatoria de la Confluencia No G20/FMI organizada por diversos movimientos populares de la Argentina que llamaron a una semana de acción entre el 25 y 30 de noviembre.

Se destacó la realización del debate realizado por el Capítulo Argentino del ESNA el 28/11 en la Facultad de Sociales de la UBA en el marco de la Cumbre de los Pueblos impulsada por la Confluencia No G20/FMI y se convocó a protagonizar el cierre de la Cumbre en las carpas frente al congreso de la Argentina y a la movilización popular del 30/11 bajo fuertes restricciones por la seguridad y represión preventiva gigantesca instalada por el gobierno argentino.

Discusión

La introducción al debate como las intervenciones de los participantes confluyeron en la necesidad de instalar una caracterización clasista del momento actual, interpelando al capitalismo como una relación social donde confluye la iniciativa del poder y en su contra la de la clase obrera y los pueblos.

Se sostuvo que la lucha de clases contemporánea se manifiesta en la ofensiva del capital contra el trabajo, la naturaleza y la sociedad, enfatizando al mismo tiempo en el rescate del acumulado de poder popular por el movimiento obrero y la amplia cultura de izquierda en estos años de cambio político en la región.

Es verdad el avance de las derechas, matizadas en la región según sean los procesos nacionales, al mismo tiempo que emerge la expectativo con el proceso mexicano y la continuidad de la rica experiencia de la revolución cubana y sus desafíos de reforma constitucional junto a la renovación del modelo económico para construir el socialismo. En ese marco se destacó la lucha del pueblo de Venezuela y la necesidad de articular un enfoque anticapitalista como especificidad del ESNA, sin perjuicio de protagonizar todas las luchas por reivindicaciones democráticas contra la ofensiva del poder y las derechas.

Esna Arg 2018 2

Se sostuvo que en el presente y en el marco de la crisis capitalista mundial existen tensiones en el poder, con disputa de la hegemonía por la dominación del capitalismo, al tiempo que los trabajadores y las trabajadores asumimos el desafío por reconstruir la teoría y la práctica por la emancipación, contra el capitalismo, el colonialismo, el imperialismo y contra el patriarcado y toda forma de discriminación y racismo.

Las intervenciones repasaron la historia reciente con reflexiones críticas sobre los límites del proceso de cambio operado en la región desde comienzos de siglo, y la deriva en gobiernos reaccionarios, especialmente la novedad que trae Brasil con la elección con 57 millones de votos de un fascista que defiende la tortura, desde la xenofobia, la homofobia y el racismo como Jair Bolsonaro.

Junto a los desafíos del ESNA se sostuvo la necesidad de mejor caracterizar la estrategia del poder, los límites de los procesos de cambio en la región y la propia izquierda, especialmente el movimiento obrero. Se sostuvo que muchos gobiernos del cambio político subestimaron el trabajo ideológico en el seno del pueblo, habilitando el rumbo a salidas políticas por derecha.

En este sentido se convocó a mayor solidaridad con las luchas y a desplegar un mayor debate y al estudio y formación sobre la realidad y la estrategia por su transformación desde el anticapitalismo y el antiimperialismo, en la perspectiva de construcción del socialismo.

Crítica y autocrítica

Fue importante el rescate de la historia en origen del ESNA y ante los cambios en las direcciones de las organizaciones que lo integran, renovar las formas de articulación para avanzar en resolver los desafíos de época.

Se sustenta la necesidad de desarrollar lo propio y específico del ESNA, en el clasismo y el anticapitalismo y la capacidad de articular con otros espacios contenidos en la lucha democrática y contra el neoliberalismo.

Esna Arg 2018 3Varias intervenciones aludieron a espacios más amplios de acción donde actúa el ESNA y la necesidad de enfatizar en esos espacios lo específico de la propuesta del ESNA.

Por ello es que se plantea organizar una consulta en las organizaciones del ESNA para asumir la representación en la OIT desde la CPUSTAL. Las organizaciones deberán organizar una consulta para definir fuertes vínculos de asociación entre el ESNA y la CPUSTAL.

Ante los desafíos actuales se realizaron críticas a la falta de dinamismo del ESNA en el intercambio regular de opiniones y la necesidad de hacer visible las opiniones colectivas ante hechos concretos que amenazan a las trabajadoras y trabajadores ene l continente y en el mundo.

Resoluciones y orientaciones

  • Profundizar y extender el accionar público del ESNA en la lucha por las inmediatas reivindicaciones al tiempo que profundicemos en una perspectiva de crítica civilizatoria contra el orden capitalista. El capitalismo no resuelve los problemas de los pueblos. Se requiere discutir la democracia realmente existente e instalar la lucha anticapitalista como horizonte posible.
  • Protagonizar desde el ESNA las múltiples campañas existentes en unidad de acción, por democratizar la realidad y ampliar el marco de la resistencia a la ofensiva de las clases dominantes y las derechas.
  • Se informó la incorporación del ESNA a la Plataforma continental “América Latina Mejor sin TLC” junto a plataformas nacionales y redes continentales, lo que permite amplir las alianzas regionales en la lucha contra la ofensiva capitalista por reformas laborales, previsionales y contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
  • Confrontar contra la estrategia del poder que pretende eliminar el Derecho de Huelga, especialmente desde la presión patronal y empresarial en la OIT. Se destaca en este aspecto el papel de la CPUSTAL y el ESNA.
  • Organizar próximas actividades del ESNA. De coordinación y formación, donde discutamos los contenidos aquí esbozados en el debate, sobre la caracterización de la etapa y los desafío de la clase: a/Curso de formación en La Habana el 29 y 30/4/2019 con unos 50 compañeros/as; b/ participación del ESNA en el programa del 1/5/2019 en Cuba; c/ organizar una reunión ampliada de la Coordinación del ESNA el 3/5/2019; d/ proponer organizar un espacio de debate en el Foro de San Pablo a organizarse en Caracas en Julio de 2019, asumiendo la experiencia del Foso de San Pablo en Cuba en 2018.

Al finalizar la reunión y tras confraternizar, los concurrentes asistieron al cierre de la Cumbre de los Pueblos y al festival, predisponiendo la presencia para el 30/11 en la Marcha contra el G20 y el FMI.

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2018

logo esna

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page