Información sobre el G20 en la Argentina

El 30 de noviembre y 1ro de diciembre se realiza la Cumbre del G20 en la Argentina. Es la primera vez que se realiza en un país sudamericano, pero no en Nuestra América, ya que en 2012 se realizó en México.

Se realizarán en total más de 50 reuniones preparatorias de los equipos de trabajo durante todo el año en Argentina. El gobierno gastará por lo menos 3.000 millones de pesos en todo el proceso del G20, según indica el presupuesto ($ 1100 millones de pesos serán destinados a la defensa y seguridad).

 

Datos básicos

¿Qué? Cumbre los Líderes del G20

¿Quiénes participan? Los 19 presidentes de los países geopolíticamente más importantes + el presidente de la Comisión Europea + países (p.e. España) y organismos internacionales invitados (OMC, Banco Mundial, FMI, OIT etc.)

¿Cuándo? 30 de noviembre y 1ro de diciembre de 2018

G20 6

¿Dónde? En Buenosa Aires (Argentina): Centro Costa Salguero + Eventos especiales que se harán en el Centro Cultural Kirchner, el Hotel Hilton de Puerto Madero, el Centro de Convenciones y una cena de gala en el Teatro Colón.

Notas aparte:

  • Es la primera vez que se realiza en un país sudamericano, pero no en Latinoamérica, ya que en 2012 se realizó en México.
  • Habrá más de 50 reuniones preparatorias de los equipos de trabajo durante todo el año en Argentina (ver calendario al final del documento)
  • El gobierno gastará por lo menos 3000 millones de pesos en todo el proceso del G20,según indica el presupuesto. 1100 millones de pesos serán destinados a la defensa y seguridad; $1072 millones costarán los dos días de la Cumbre de los líderes; casi $500 millones estarán destinados a los eventos preparatorios en el país, y otros $218 millones para los viajes a las reuniones preparatorias que no tendrán lugar en la Argentina (ver calendario completo acá: https://www.g20.org/es/calendario)
  • Para entender lo que puede pasar durante un G20, pueden leer la crónica de lo sucedido en Hamburgo “Crónica de las jornadas contra la gestión de la crisis capitalista“, por Dario Farcy y Bettina Müller, disponible acá: http://www.cadtm.org/Cronica-de-las-jornadas-contra-la

Cuáles son los países del G20?

  • de América Latina: Argentina, Brasil México
  • de América del Norte: Canada y EE.UU.
  • de Europa: Alemania, Gran Bretana, Francia, Italia + la UE que representa 28 países europeos
  • de Africa: Sudáfrica
  • de Asia: Rusia, Turquia, Arabia Saudita, China, Japón, India, Indonesia, Corea del Sur,
  • de Oceania: Australia

G20 5

 

 

Nota aparte:

  • Los países miembros, considerados industrializados o emergentes, representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Plan de Militarización del gobierno

  • Gasto en materia de defensa y seguridad : 1100 millones de pesos
  • A pesar de que no se sabe la cantidad de efectivos militares o de las fuerzas de seguridad que participarán en el operativo del G20 y del equipamiento que se comprará para reforzar el operativo militar, recientemente salió el decreto 125/2018 que prevé una operación contractual secreta por razones de seguridad y defensa nacional para la adquisición de material bélico
  • Se sabe además que el gobierno ya consiguió o conseguirá: Para la protección del espacio aéreo:
    • 6 aviones supersónicos A4-AR y A4Q y dos aviones Super Étendard usados quecompró a Francia para 12,5 millones de euros, para su uso se trasladará desde Mar del Plata la artillería de defensa aérea
    • cuatro helicópteros bell 412 y 20 helicópteros Bell 412 bimotor
    • sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors que tiene una capacidad defensiva de alto rendimiento con lanzadores de más de 50 misiles dispuestos desde un buque de guerra situado en la costa de la ciudad de Buenos Aires. Estos misiles cuentan con el apoyo de dos fragatas misilísticas
    • radares situados en lugares estratégicos
    • buques de guerra
    • un sistema especial de defensa ante un ataque radioactivo o bioquímico, Para dispersar manifestaciones:
    • hubo licitaciones públicas para comprar 180 escopetas, y 15 millones demuniciones de goma anti-disturbio; 2.000 proyectiles de gases lacrimógenos y9.100 chalecos policiales multiamenaza; 6.000 vallas de contención; 2 millones de cartuchos de bala 9 mm; 3.150 juegos de cascos; escudos; máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes; 4.900 precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos
    • se consiguió además un sistema para asegurar la seguridad informática
  • Estarán encargados del operativo de seguridad y de la militarización: Ministerio de Seguridad, Ministerio de Defensa, Cancillería, Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y otrosorganismos del Estado + Comando Sur de Estados Unidos, especialistas en temas de seguridad de Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia
  • Estados Unidos, Rusia y China participarán del encuentro con sus propios equipos de seguridad que se instalarán en el país

G20 3

Enlaces interesantes:

La presidencia argentina del G20 – Ejes de Trabajo y Calendario de Actividades

Bajo el lema “Construyendo Consenso para un Desarrollo Equitativo y Sostenible”, Argentina obtuvo la presidencia pro-tempore del G20 en Diciembre 2017.

Las 3 ejes prioritarias del G20 bajo la presidencia de Argentina son:

1) El futuro del trabajo: “Liberar el potencial de las personas. Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo. El sistema educativo también tiene que cambiar para capacitar a las personas para la vida y el trabajo en el siglo XXI.“ (cita de la página oficial)

2) Infraestructura para el desarrollo:“Movilizar recursos para reducir el déficit en infraestructura.Los países necesitan bases físicas -caminos, puentes, ferrocarriles, transporte público, obras sanitarias- para crecer. Es fundamental lograr una mayor participación del sector privado para potenciar la inversión en infraestructura.“ (cita de la página oficial)

3) Un futuro alimentario sostenible:“Mejorar la productividad de los suelos de forma sostenible. El mundo necesita un sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente. Esto implica incrementar la productividad de los suelos sin impactar negativamente en el medio ambiente.“ (cita de la página oficial)


Fuente: https://noalg20.org/

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page