Puerto Rico – Jaramillo (UTIER): “La privatización de la energía está impulsada por el proceso de quiebra, el 2do más grande de EE.UU. después de Detroit”

Ángel Figueroa Jaramillo, Puerto Rico. Presidente de la UTIER, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico (UTIER, ESNA, Puerto Rico) participó en el Encuentro Internacional “La Energía como Derecho Humano”, realizado el 12 y 13 de octubre en la Argentina en el marco del 75 aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Allí, Jaramillo expuso ante delegados de 9 países el proceso de privatización de la energía realizado por el gobierno de Estados Unidos.

“La privatización de la energía en Puerto Rico está impulsada por el proceso de quiebra, el 2do más grande de Estados Unidos después de Detroit”, indicó. La firma  Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico es una empresa del Estado que es pública desde 1942 cuando se nacionalizó. “Llevamos muchos años luchando contra la privatización neoliberal en Puerto Rico, siendo una colonia de los Estados Unidos”, afirmó Ángel Jaramillo.

Además, el presidente de la UTIER señaló que “el año pasado el pueblo puertorriqueño sufrió el huracán María, uno de los más devastadores que atravesó el país, que dejó a prácticamente el 100% de la población sin energía durante varios meses. Esa crisis ocasionada por el huracán fue aprovechada por el gobierno de Estados Unidos para profundizar el proceso de privatización de la energía en Puerto Rico”.

“En estos momentos estamos trabajando junto a una multisectorial una política energética que vaya hacia las energías renovables, que cada ciudadano pueda poner energía del sol, un recurso grande en este país”, describió.

Jaramillo resaltó que “si hay cada vez más gente produciendo energía con paneles solares vamos el proceso de privatización va a ser cada vez menos interesante para los grandes capitales. Es una estrategia distinta, pero es una estrategia energética de soberanía”.

Vamos a seguir luchando contra el proceso de privatización neoliberal, nunca vamos a bajar la guardia”, concluyó Jaramillo de la UTIER.

Además de Puerto Rico, participaron dirigentes sindicales de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, México, Cuba y Francia.

Prensa ESNA

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page