Venezuela – Wills Rangel (CBST) en la OIT: “El cerco económico imperial bloqueó cuentas y fondos de la República Bolivariana”

Discurso del delegado de los trabajadores de la República Bolivariana de Venezuela, Wills Rangel, en la 19ª Reunión de la Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en Panamá.

Wills Rangel (CBST – Venezuela):

Gracias Señor presidente, le felicito por su elección y por la excelente conducción de esta Conferencia. Desde nuestra República Bolivariana de Venezuela y desde nuestra Central de Trabajadores mayoritaria, revolucionaria, obrerista, antiimperialista y definitivamente chavista, comentamos los contenidos del informe del Director General presentado ante esta 19.a Conferencia Regional de la OIT.

En primera instancia manifestamos que la OIT debe dedicar sus esfuerzos a fortalecer los ejemplos de naciones en desarrollo que han luchado, con sus gobiernos y sus trabajadores, por la vigencia plena de derechos fundamentales en el campo sindical y en el campo social, como es el caso de Nicaragua y nuestra amada Venezuela. Ambas naciones, ejemplos de desarrollo social, han sido sometidas, en el intervalo de 12 meses, a la más feroz arremetida violenta de bandas terroristas armadas financiadas por factores externos, generando una secuela de asesinatos y ciudadanos heridos, de los cuerpos de seguridad o simplemente personas ausentes de las supuestas protestas, situaciones potenciadas bárbaramente por los medios de comunicación privados.

En el caso de Venezuela se ha aplicado el expediente imperial de cerco económico y financiero, bloqueando las cuentas y fondos de la República en el exterior y boicot comercial que impide a nuestra nación adquirir en el exterior alimentos y medicamentos indispensables para nuestra población, teniendo los recursos para pagarlos.

Nos sorprenden mucho las aseveraciones del Director General, quien lamentablemente se suma a la campaña internacional que desde las transnacionales y el Imperialismo atacan sin razón de ser a nuestro País, asediado en un macabro intento por derrocar al gobierno legítimo de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro. Coincide lamentablemente con el vocero de los empleadores en su afán desmedido de desplazar a nuestra Revolución Bolivariana, dirigida por el sucesor de Hugo Chávez, el obrero, conductor de autobús, el humilde chofer que dirige una revolución para los humildes.

OITRS

Los desafíos de la OIT en Venezuela son objetivos superados en 20 años de Revolución Bolivariana. Precisamente Venezuela, mantiene uno de los índices más bajos de desempleo en la región, en base a un desarrollo sostenible, que la llevo a cumplir las metas del milenio antes de la fecha del

  1. Precisamente Venezuela, según las mismas cifras de la OIT, está entre los países con menor tasa de empleo informal al lado de Uruguay y Costa Rica, con menos de 40%, mientras países como Honduras y Guatemala rozan el 80% de la informalidad.

Precisamente Venezuela está entre los países con mayor recepción de inmigrantes entre 2000 y 2017, superando los 5 millones de personas recibidas en nuestro país. De los cuales más de 4 millones son colombianos, en gran medida perseguidos, huyendo de la salvaje represión del Ejército

Colombiano y de las fuerzas paramilitares y otros buscando mejorar su situación económica. Estos refugiados tienen acceso a todos los derechos de cualquier venezolano, incluyendo el derecho al trabajo y a la sindicalización, a ser elegido y elegir en los sindicatos y, desde luego a la seguridad social. Un número nada despreciable de colombianos migrantes han tenido acceso a la Gran Misión Vivienda Venezuela, siendo merecedores de vivienda casi a ningún costo.

Ciudadano Director General, nos sorprende con su solicitud de programas de atención a los supuestos migrantes venezolanos, que según los medios internacionales han invadido los países vecinos.

Wills Rangel en la OITNos extraña enormemente que la OIT, organización que debe tener un mínimo de seriedad en sus actuaciones se preste para esta patraña mediática internacional. Por otro lado se ignora olímpicamente el fenómeno de la Misión Volver a Venezuela, donde nuestro Gobierno ha instalado un puente aéreo para repatriar a miles de venezolanos que explotados, precarizados o simplemente desempleados, se consiguieron con una triste realidad en los países destino.

Acotamos que los países destino de la nueva migración inducida, en su mayoría miembros del llamado Grupo de Lima, tienen las peores valoraciones en la escala de la CSI como países violadores de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. La ausencia de protección social, para

trabajadores propios y mucho menos a los inmigrantes, la precarización, la jornada de 12, 14 horas diarias y más, la discriminación por sexo, debe inducir a la OIT con sus organismos de control, a intervenir a esos países, no porque no atienden a los venezolanos migrantes, sino porque ni siquiera

garantizan el trabajo decente de sus propios connacionales.

Ciudadano Director GENERAL: solicitamos que la OIT se pronuncie en contra del criminal bloqueo financiero y las sanciones impuestas a nuestro país y nuestra nación continúe el exitoso rumbo mantenido en función de:

1) Desarrollo sustentable, productivo, para un crecimiento sostenido e inclusivo con más y mejores empleos decentes.

2) Continuar la reducción del empleo informal hacia la economía formal, objetivo fundamental de nuestra Revolución Bolivariana.

3) Mantener nuestros programas de atención social a los trabajadores venezolanos e inmigrantes.

4) Solicitamos que la OIT apoye el programa de repatriación de venezolanos, que siendo engañados abandonaron nuestra patria, buscando supuestos nuevas oportunidades.

Nuestro régimen laboral es el más avanzado del mundo, que ha privilegiado los derechos de los trabajadores a pesar del tenaz bloqueo a que nos han sometido. Desde esta tribuna reiteramos que defenderemos nuestro derecho a ser libres. Así mismo rechazamos por mentirosa, la matriz mediática contra la vigencia de nuestras convenciones colectivas y el salario. Son como el derecho a huelga, derechos constitucionales de nuestro pueblo, que no pueden ser conculcados, como se acostumbra en esos países que hoy sufren los rigores de los regímenes de represión.

Muchas Gracias!

Wills Rangel (Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela), octubre de 2018, ciudad de  Panamá.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page