Estados Unidos – Las patrullas comunitarias que defienden a los migrantes

La jornada de las patrullas comunitarias inician antes del amanecer, cuando varios activistas que visten camisetas rojas y se transportan en vehículos de autodefensa, alertan y ayudan a los migrantes. En un sólo día en agosto hubo 162 personas migrantes detenidas en el estado de Texas. El rol de la organización Unión del Barrio, miembro del ESNA.

(Estados Unidos – Reporte Indigo) / Los inmigrantes sí tienen protectores. Los activistas que buscan salvaguardar los derechos de las personas indocumentadas en Estados Unidos están más presentes que nunca.

Después de que el martes 28 de agosto se efectuara uno de los mayores operativos antimigratorios en la administración del presidente Donald Trump, al detener a 162 personas ilegales en una fábrica en Texas, las llamadas patrullas fronterizas aumentaron y se hicieron más visibles entre las calles estadounidenses, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con México.

La jornada de las patrullas comunitarias inician mucho antes del amanecer, cuando varios activistas que visten camisetas rojas y se transportan en vehículos de la autodefensa, vigilan una a una las calles donde residen los migrantes mexicanos, para alertarlos en caso de que haya redadas.

La organización Unión del Barrio, por ejemplo, es una de los grupos conformados por activistas, quienes se dedican a proteger y alertar a los migrantes.

“Ya basta. No más terror del ICE y la policía”, se lee en uno de los carteles que dejan en las calles de San Diego. El anuncio especifica que a partir del 16 de agosto de este año la Unión del Barrio reanudó un plan de vigilancia organizada para prevenir la llegada de las agencias migratorias en su comunidad, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Patrulla Fronteriza.

“Nos hemos puesto a defender nuestras comunidades para poner un alto al hostigamiento de la migra y la policía contra nuestras familias trabajadoras”, recalcó la organización.

 

Fuente: Reporte Indigo y portal de Unión del Barrio

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page