Cuba – Avanzan los preparativos del Congreso obrero de la CTC

La Habana, 4 sep / Los trabajadores de los centros laborales de Cuba realizan con optimismo y combatividad el proceso de análisis y discusión del documento: Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical cubano, con vistas al XXI Congreso obrero.

En el chequeo en La Habana de la marcha del proceso enfocado hacia el Congreso, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, -CTC-, explicó que con una participación activa de los afiliados en todo el territorio, hasta la fecha se han efectuado más de 51 mil asambleas de análisis sobre el documento.

La cifra anterior representa 81, 4 por ciento del programa de esas reuniones programadas hasta el presente mes.

El dirigente añadió que ese análisis que se realiza en los centros laborales con vistas el XXI Congreso obrero, se fortalece con el análisis del contenido del Proyecto de Constitución de la República.

“El proceso de discusión del documento: Bases para el  Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical cubano demuestra el sistema democrático de nuestro país, expresó Ulises Guilarte de la Central de Trabajadores de Cuba.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) es la central sindical que agrupa a los trabajadores cubanos.

Surgió en 1939 tras disolverse la CNOC y fue fundamental en la lucha por la aprobación de la Constitución de 1940, la más avanzada de su época en América. Intervenida en la década de 1940 por los gobiernos oligárquicos cubanos devino en instrumento de sometimiento de la clase obrera al capital, aunque los principales líderes provenientes del partido comunista siguieron luchando por las reivindicaciones obreras.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 se restableció la unidad sindical y la CTC se sumó a las tareas de la construcción de la nueva sociedad.

Fuente: Radio Habana Cuba (RHC) y EcuRed