Argentina – Masiva movilización educativa reclamó al presidente Macri mayor presupuesto

En Buenos Aires, y otras ciudades del país, se realizó una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo en defensa de las Universidades Públicas donde participaron alrededor de 500.000 personas. Los reclamos apuntaron a rechazar el ajuste educativo y para reclamar mayor presupuesto para las universidades públicas, la ciencia y la tecnología y un incremento del 30% para los salarios del sector.

Las columnas llegaron por la tarde, bajo una intensa lluvia, para ingresar a la histórica plaza en el centro porteño. Los docentes de las 57 universidades públicas que hay en toda la Argentina están realizando medidas de fuerza desde hace más de un mes sin alcanzar ninguna propuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

El último ofrecimiento por parte del ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, fue de un incremento salarial de 15%, una cifra que los docentes rechazaron inmediatamente. Los cálculos de la inflación en la Argentina hoy son inciertos ya que, si bien el gobierno estimó a principios de año una meta inflacionaria de 15%, hoy acumula más de 30% y las estimaciones para fin de año superan el 40%.

Bajo este contexto inflacionario y de crisis económica que vive la Argentina y bajo un de fuerte ajuste impuesto por el gobierno nacional, acordado en mayo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las y los docentes universitarios ya anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza para pedirle mayor presupuesto universitario y educativo al Poder Ejecutivo.

Prensa ESNA

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page