Uruguay – Congreso del PIT-CNT: Un antes y un después

Comenzó el XIII Congreso del PIT-CNT y ya se definieron algunas grandes líneas estratégicas que marcan un antes y un después en la perspectiva de género del movimiento sindical. En el Ejecutivo, todas las corrientes estarán representadas y su integración se conformará por 15 hombres y 5 mujeres. Asimismo, se ratificó la conducción de Marcelo Abdala como secretario general y Fernando Pereira como presidente del PIT-CNT.

Según explicó el presidente de la central, Fernando Pereira, este congreso se caracteriza por ser “altamente democrático” con la participación de más de 2 mil delegados entre titulares y suplentes. Como se recordará, el acto inaugural se desarrolló este jueves en el Teatro El Galpón con un homenaje al compañero Daniel Viglietti y la actuación de Tabaré Cardozo y su banda.

En clave de política sindical, este viernes se aprobó el documento de balance y perspectiva –con el 60% de los votos- que ratifica la línea de acción del movimiento sindical “pero también votando las posiciones minoritarias, admitiendo que la unidad del movimiento sindical no es con una posición única” según explicó Pereira, sino “unidad en la diversidad”.

Al cierre de la presente jornada, se votó con tan solo 4 abstenciones, por 1083 votos afirmativos el respaldo a la nueva dirección electa, de 43 miembros, un Secretariado Ejecutivo de 15 integrantes que tendrá 5 mujeres. Pereira dijo que con esta integración “se logró cumplir la resolución tan ansiada por nosotros y nuestras compañeras, de que hubiera un tercio de mujeres en el Secretariado y la Mesa Representativa, que también vamos a cumplir” subrayó. Otra de las definiciones fue la ratificación en la conducción como secretario general de Marcelo Abdala y de Fernando Pereira en el cargo de presidente. “Un congreso redondo desde el punto de vista programático y unitario”.

Desafíos

Para el secretario general de la central, Marcelo Abdala, uno de los grandes desafíos que se presenta en este nuevo tiempo a partir del XIII Congreso del PIT-CNT es “estar a la altura de las necesidades en la defensa del  intereses de los trabajadores y también de las grandes mayorías nacionales”. En este sentido, Abdala recordó que se trabajará para que en la instancia de la Rendición de Cuentas se llegue a concretar algunos reclamos fundamentales para los trabajadores como es “arrimarse” al 6% del PBI para la educación pública, que tiene que encontrar soluciones en materia de vivienda, de salud, “y vamos a unos Consejos de Salarios donde se va a jugar la suerte de más de 1 millón de trabajadores”. El secretario general de la central recordó que desde la perspectiva del movimiento sindical, “si le va bien a los trabajadores le va bien a la gran mayoría”. En este sentido, Abdala sostuvo que “tenemos una batalla bien importante este año y el próximo para mejorar y seguir en el camino de mejora de la vida de la gente”.

Fuente: PIT-CNT

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page