Brasil – Resolución de la 18a Reunión de la Dirección Nacional de la CTB

Reunida en San Pablo en los días 10 y 11 de mayo de 2018, la Dirección Nacional de la

CTB aprobó:

1. Después de dos años de la posesión ilegítima de Michel Temer en la Presidencia, tras un golpe de Estado que impuso al país una agenda de radical restauración neoliberal contraria a los intereses del pueblo y de la nación, Brasil vive un retroceso social, económico y político sin paralelo en la historia;
  2. La nueva legislación laboral, en vigor hace seis meses, reduce derechos desreglamente y precariza las relaciones laborales en una afronta a la CLT y a la Constitución Federal. El congelamiento de los gastos públicos por 20 años agravó los problemas de la salud, educación y otros servicios públicos e impide la retomada del crecimiento económico y el combate al desempleo en maza y la subocupación;
  3. La soberanía nacional es violentada por las políticas entreguistas para el presal, privatizaciones, venta de tierras a extranjeros, alquiler de la base de Alcántara a los EUA y realineamiento de la política externa a Washington;
  4. La democracia sufre seguidos ataques, al mismo tiempo em que florecen, a sombra del golpe, fuerzas de derecha y extrema derecha, agitando para un obscurantismo mayor aún;
  5. La prisión del expresidente Lula, después de una condenación injusta y sin pruebas por un juez instruido por el Departamento de Estados dos EUA, inauguró un nuevo capítulo del golpe, que tuvo el respaldo de la segunda instancia y del STF;
  6. El movimiento sindical es objetivo prioritario de los golpistas. El fin de la obligatoriedad de la Contribución Sindical, embutido en la contrarreforma laboral y la restricción del cobro de la tasa asistencial a los socios por un ministro del STF, tiene el claro objetivo de estrangular financieramente y desmantelar sindicatos y centrales, de manera a dificultar la organización, movilización y resistencia de la clase obrera al retroceso;
  7. El conjunto de las políticas implementadas por el gobierno ilegitimo sirven a los intereses de las gran capitalistas y latitudinarios, bien como del imperialismo;
  8. Es necesario continuar resistiendo y reiterar los esfuerzos de concientización y movilización de la clase obrera para la lucha en defensa de la democracia, soberanía nacional y valorización del trabajo. La compaña de sindicalización y fortalecimiento de los sindicatos debe ser intensificada;
  9. En el campo es urgente la lucha por la inmediata reglamentación del Articulo 31 de la Ley 13.606/2018 que autoriza el abatimiento de deudas de la agricultura familiar;
  10. Fortalecer la lucha en defensa del derecho del expresidente Lula candidatearse, lo que corresponde el anhelo de la mayoría del electorado. El único juicio justo es el del pueblo brasileño y la sentencia contra o em favor de Lula debe venir de las urnas. Quieren retirarlo del juego para perpetuar el golpe;
  11. Es indispensable unir el movimiento sindical y sus bases para organizar una plataforma unitaria en defensa de Petrobras, Eletrobras, Cedae y otras estatales, así como del SUS, de la educación y de las universidades públicas;
  12. La Dirección Nacional de la CTB orienta a los sindicalistas clasistas ya la clase trabajadora a participar activamente en los comicios de octubre con el objetivo de construir un frente amplio democrático y la elección de candidatos y candidatas progresistas comprometidos con la defensa de los intereses de la clase obrera, de la democracia, del desarrollo y de la soberanía nacional.

11 de mayo de 2018

Dirección Nacional de la CTB