Voces del ESNA en el Congreso Nacional de la CTA Autónoma de Argentina

En el marco del Congreso Nacional de la CTA Autónoma de la Argentina, el 17 de marzo pasado se reunieron dirigentes del Encuentro Sindical Nuestra America (ESNA) en la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Desde Prensa del ESNA hablamos con distintos dirigentes y esto nos dijeron:

Oscar Andrade – PIT-CNT de Uruguay

“Este es un año decisivo para los trabajadores y trabajadoras en Uruguay”

“Este es un año decisivo para los trabajadores y trabajadoras en Uruguay porque se viene la convocatoria más grande en la historia de la negociación colectiva de todas las ramas y actividades y se da de manera simultánea, porque se discute  el presupuesto nacional y además porque están en curso un montón de iniciativas que tienen que ver con los derechos laborales en el parlamento”.

“Se hacen en un situación regional que es extraordinariamente adversa: con reformas laborales y de seguridad social en Brasil que son brutales a partir del golpe de Estado dado por Temer; con la aplicación de medidas de corte neoliberal muy duras en Argentina y con medidas en la misma dirección en Paraguay”.

“El empresariado local en Uruguay insiste con movilizaciones que tienen que ver con colocar un concepto que es el de la rentabilidad como principio orientador de la economía. Por eso ha habido movilizaciones de la oligarquía rural a principio de año y también está convocado para que a mitad de año otras dos gremiales empresariales muy importantes, como la de comercio y la de industria, lleven el caso Uruguay como denuncia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por lo que ellos entienden que se vive una dictadura sindical, lo que demuestra la fuerza que tienen los tiempos de restauración”.

“En ese plano hay que proponer más lucha, más organización, más conciencia para defender conquistando, defender avanzado que es la responsabilidad que tiene el movimiento obrero en nuestro país”.

Oscar Andrade del PIT-CNT de Uruguay en el Congreso Nacional de la CTA Autónoma. Buenos Aires, Mar del Plata, marzo de 2018.

Israel Nuñez – SME y NCT de México

“Hay que entrelazar las luchas de los sindicatos en Nuestra América”

Voces 1“Nuestro país no se salva de este tipo de políticas neoliberales y entreguistas de los gobiernos. Actualmente en México se impulsó una reforma laboral que establece nuevos grados de esclavitud. Las principales consecuencias tienen que ver con la precarización del trabajo en distintas dimensiones, como la instauración del trabajo temporal, que pueda haber contratos por hora, algo que no existía en nuestro país, la prueba de 28 días sin que el patrón te pague un salario, entre otros retrocesos de los derechos de los y las trabajadoras. Esto exige a la Nueva Central de Trabajadores redoblar esfuerzos para revertir este tipo de políticas y cambiar el modelo político y económico de México”.

“Hay que entrelazar las luchas de los sindicatos en Nuestra América con el objeto de enfrentar las políticas neoliberales que traen el sometimiento y la pobreza a los pueblos de estas regiones”.

Israel Nuñez del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Nueva Central de Trabajadores de México en el Congreso Nacional de la CTA Autónoma. Buenos Aires, Mar del Plata, marzo de 2018.

Rosario Rodríguez – CTC de Cuba

“Rumbo a los 80 años de la CTC por más unidad, compromiso y victoria”

“La Central de Trabajadores de Cuba se encuentra en este momento en el proceso orgánico de preparación de su XXI Congreso que lo celebraremos, desde ya, en todos los lugares de trabajo y en los sindicatos. Lo venimos convocando desde el 28 de enero y transcurre hasta el 2019 donde celebraremos junto al congreso, los 80 años de la Central de Trabajadores de Cuba. Desde éste 1ero de Mayo que presidirá el lema de nuestro congreso: unidad, compromiso y victoria. Porqué defendemos la unidad del movimiento obrero cubano y con la revolución, debatimos qué compromiso tenemos todos los trabajadores y trabajadoras cubanos con la revolución y el movimiento sindical y la victoria que siempre nuestro comandante en jefe nos enseñó que en las circunstancias más difíciles el pueblo de cuba vencerá”

“Nuestra América está viviendo un momento muy difícil, muy complejo, dada la arremetida de la derecha en nuestra región, con el único objetivo de desarticular los logros que se consiguieron en material social, sindical y laboral. Momento que hace que las organizaciones sindicales, de izquierda y movimiento populares, que no hemos estado nunca dormidos sintamos la necesidad de salir cada vez más a las calles. La lucha es en las calles y peleando. Por eso es muy importante apoyar las iniciativas de resistencia y emancipación que se están dando en muchos lugares y que son el despertar de la conciencia latinoamericana”.

Rosario Rodríguez de la CTC de Cuba en el Congreso Nacional de la CTA Autónoma. Buenos Aires, Mar del Plata, marzo de 2018.

Ronaldo Leite – CTB de Brasil

Voces 2“Marielle Franco fue asesinada por su trabajo de denuncia de la violencia en las favelas”

“Hace 2 años que Brasil está viviendo dentro de un golpe de Estado, es decir no estamos más dentro de una democracia desde que se sacó a la presidenta electa para tener en la actualidad una agenda que no fue refrendada por los trabajadores y el pueblo en las urnas. Estamos viendo en Brasil un conjunto de reformas de Estado como la reforma laboral y la tentativa de hacer una reforma previsional para quitar aún más derechos a los trabajadores”.

“Es necesario resistir y para eso estamos haciendo la construcción de una amplia unidad de los trabajadores y de los movimientos sociales para que podamos modificar el presente y tener un mejor futuro”.

“El asesinato de la compañera Marielle Franco, legisladora de Rio de Janeiro, y su motorista, fue una ejecución y la muestra de la brutal ofensiva contra el pueblo que está ocurriendo en Brasil. El asesinato fue solo una semana después de que Marielle fuera nombrada relatora de una comisión para investigar la violencia de la intervención federal militar en Rio de Janeiro lo que demuestra aún más la gravedad del caso”.

Ronaldo Leite de la CTB de Brasil en el Congreso Nacional de la CTA Autónoma. Buenos Aires, Mar del Plata, 17 de marzo de 2018.

Guillermo Díaz- conducción nacional CTA Autónoma de Argentina

“Ante el Gobierno de Macri que destruye al pueblo, vamos por más unidad”

“Hoy es un día importante para la CTA Autónoma sobre todo porque el contexto que tenemos en nuestro país nos obliga a construir caminos de unidad, nos obliga a dejar de lado sectarismos y egoísmos. De esto se trata el congreso de la CTA Autónoma. Hoy no podemos dudar. Ante un gobierno que destruye al pueblo trabajador, a los pobres de toda pobreza, como decía el compañero Carlos Chile, tenemos que construir unidad. Y nosotros estamos construyendo este congreso en este marco. El camino es la unidad de los que luchan y quieren enfrentar a este gobierno. El camino es estar abiertos a todos los sectores que piensan parecido a nosotros para enfrentar a este gobierno neoliberal que no hay dudas para que intereses juega”.

Guillermo Díaz es miembro de la conducción nacional de la CTA Autónoma de la Argentina. Buenos Aires, 17 de marzo de 2018.

Prensa ESNA