Venezuela – “En la Cumbre de los Pueblos pudimos dar respuesta a las pretensiones imperiales”

Jacobo Torres de León Constituyente, coordinador Internacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela (CBST) habló con Prensa ESNA sobre la Cumbre de los Pueblos recientemente celebrada, sobre la actualidad de la región y sobre el movimiento obrero venezolano. Además, señaló: “Debemos convertir al ESNA en la referencia para la movilización política”.  

¿Qué balance hacen desde la CBST sobre la Cumbre de los Pueblos?

La cumbre de los pueblos fue un escenario de movilización que, salvando las distancias, rememoró la gesta del 5 de noviembre del 2005 en Mar del Plata cuando los movimientos sociales y la clase obrera organizada enterraron el ALCA. En Lima, pudimos dar respuesta a las pretensiones imperiales de condenar a la Venezuela Bolivariana y sirvió de tribuna para condenar la arbitraria detención de nuestro hermano de clase Lula da Silva, rechazar el criminal ataque a Siria y afinar la agenda continental de luchas contra el infierno neoliberal.

¿Cómo ven a la región en este 2018?

Venezuela abril 2018 1Este año se augura vastas movilizaciones en el mundo entero. Hemos partido del análisis sobre la crisis estructural del capitalismo, sus consecuencias, los intentos de restauración neoliberal en América Latina y la necesaria respuesta desde los pueblos y sus organizaciones populares para defender los gobiernos progresistas y revolucionarios y frenar el avance de la ofensiva reaccionaria en el continente

¿Cuál es la situación de Venezuela hoy en el plano social y económico?

Desde la partida de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez entramos en un espiral de agresiones que han alcanzado niveles muy fuertes en los últimos tiempos. El último año la ofensiva de la derecha fascista ha arreciado su campaña económica y psicológica apelando a los métodos más criminales llegando al extremo de solicitar descaradamente la intervención militar extranjera poniendo como fachada una supuesta ayuda humanitaria en nombre de la “crisis” que ellos mismos han inducido. Sin embargo hemos resistido con firmeza los ataques sistemáticos a nuestra economía y avanzamos hacia la estabilidad económica en corto tiempo

¿Cómo está la situación de Venezuela desde lo político?

Paralelamente a la agresión económica el último año y medio han desatado un espiral de violencia que alcanzó niveles impresionantes. Sólo en el primer cuatrimestre del 2017 hubo 120 asesinados en manos de la oposición fascista de ellos 29 quemados vivos solo por ser afrodescendientes o simplemente “por parecer chavistas”. El 30 de julio atendiendo una convocatoria hecha por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro el pueblo eligió la Asamblea Nacional Constituyente como paso a la contraofensiva revolucionaria garantizando la paz para nuestro pueblo sometido a varios meses de violencia fascista y poco a poco rompemos el cerco económico de la canalla imperialista y sus lacayos.

Venezuela abril 2018 3Nuestro pueblo ha dado lecciones de dignidad, valentía y conciencia que nos ha llegado a, no sólo la victoria en la ANC, sino a ganar 19 gobernaciones de 23 en octubre y 308 alcaldías de 335, cifra récord en las 24 elecciones realizadas desde nuestra primera victoria en diciembre de 1998.

Para el próximo 20 de mayo estamos trabajando duro para la victoria de nuestro líder Nicolás Maduro y con él triunfo garantizar la derrota definitiva de la guerra económica y hacer irreversible la revolución y el legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez.

¿Cuáles son las demandas del movimiento obrero y popular?

Habiendo crecido en conciencia la demanda principal es derrotar la guerra económica y la transferencia de cada vez más poder. La clase obrera trascendiendo el lenguaje economicista lucha hoy por la consolidación de los Consejos Productivos de Trabajadores hacia la construcción de una economía productiva y socialista para vencer los 100 años de una economía capitalista rentista. Éste 1° de mayo los trabajadores y trabajadoras de Venezuela agrupados en la CBST marchamos por el socialismo y la Revolución Bolivariana. Más poder para la clase obrera!

¿Qué rol debe jugar el ESNA en este contexto del continente?

Creemos firmemente desde la CBST que el ESNA vino a llenar un vacío en el escenario político continental desde el año 2008 en su primer encuentro en Quito. Su declaración de principios hoy, frente a la ofensiva neoliberal, cobra una importancia estratégica en la defensa de los procesos políticos de Nuestra América toda vez que a pesar de los reveses sufridos en Argentina, Brasil, Paraguay, Honduras ha vuelto a despertar augurando nuevas y tempranas victorias. Debemos convertir al ESNA en la referencia para la movilización política y comenzar a articular nuestras agendas y acciones de cara a la defensa del socialismo y le agregamos comenzar a asumir posiciones de bloque en los distintos escenarios internacionales como la OIT, CCSC, Mercosur social y otras. Estamos convencidos sin falsas retóricas que la hora de los pueblos está llegando y es momento de movilizarnos para la victoria.

Prensa ESNA

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page