Nicaragua – Pronunciamiento de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”

CONSIDERANDO Que los acontecimientos suscitados durante la semana pasada en el país, a raíz de las reformas a la Seguridad Social, hechos que han mantenido al país semi paralizado durante los últimos cinco días, provocando severos daños a la propiedad privada, infraestructura y a la economía nacional, golpeando el modelo de diálogo y consenso tripartito, generando crisis social y por sobre todo la violencia y las pérdidas humanas. En este contexto expresamos lo siguiente:

PRIMERO: La CST-JBE con sus federaciones, sindicatos y gremios que la conforman siempre ha estado y estará comprometida con el diálogo, la reconciliación y las soluciones de consenso a los conflictos.

SEGUNDO: Lamentamos profundamente la muerte de estudiantes, ciudadanos civiles y policías en estos hechos violentos y nos unimos al dolor de estas familias que han perdido a sus seres queridos.

TERCERO: Condenamos los actos vandálicos provocados por grupos organizados y financiados por los enemigos de la paz, la seguridad y la estabilidad del país, actos con los que se pretende empañar nuestra imagen como país que con tanto sacrificio nos ha costado construir.

CUARTO: El movimiento sindical, las y los trabajadores con un enfoque amplio, REIVINDICAMOS el derecho a la Seguridad Social como un Derecho Humano, Constitucional e inalienable de la clase trabajadora, con la responsabilidad que nos caracteriza.

QUINTO: Reconocemos la lucha encabezada por los LEGITIMOS ESTUDIANTES; en defensa de la Seguridad Social de los pensionados y de la clase trabajadora nicaragüense.

SEXTO: El Movimiento Sindical dirigido por la CST-JBE respalda la iniciativa del gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega para que se instale el dialogo donde prevalezca el tripartismo, que permita abordar otros temas que afectan a los trabajadores, además de la Seguridad Social, inclusive con la participación plena de todos los actores que les compete solucionar esta crisis, y que en este dialogo se incluya a los sectores representativos de los trabajadores.

Dado en la ciudad de Managua a los veinticuatro días del mes de abril de dos mil dieciocho.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL – CST-JBE