El 8M, NOSOTRAS PARAMOS EL MUNDO

Encuentro Sindical Nuestra América – ESNA

El paro internacional de mujeres nació en la Argentina el año pasado a partir de una idea del Movimiento “Ni una menos”. Más de cuarenta países adhirieron a la convocatoria lanzada para el Día Internacional de la Mujer. Ahora que se conoce más, se espera un gran paro global.

Se sabe que el 8 de marzo es una jornada de lucha feminista en conmemoración del femicidio múltiple ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1908. Las trabajadoras habían tomado la planta para pedir mejores condiciones laborales y en respuesta a su reclamo, la patronal cerró el lugar y lo prendió fuego, matando a 129 de ellas.

A 110 años de ese horror que dio lugar al 8M, las mujeres organizadas en asambleas convocan al segundo paro internacional motivado por todas las formas que adopta la violencia machista: Femicidios, discriminación negativa en la participación política, sindical, laboral, social y cultural; invisibilización del trabajo no remunerado y su valoración económica en la producción.

Este 8 de marzo hay muchos motivos por los cuales nosotras paramos el mundo.

Para ESNA, Silvina Arias, periodista integrante del Colectivo de Trabajadoras de Prensa La Plata, Berisso y Ensenada, Argentina.