La Habana, Cuba – Reunión de la Coordinación Política Ampliada del ESNA

20141209_124239La Habana, 8 y 9 de diciembre del 2014
Centro de Convenciones” Lázaro Peña”

 

Los días 8 y 9 de diciembre del presente año se realizó la reunión de coordinación del Encuentro Sindical Nuestra América en la ciudad de La Habana, Cuba.

 

La misma fue convocada por la coordinación operativa del ESNA con el objetivo de realizar un balance del año 2014 y definir las acciones a desarrollar el próximo año, así también como marcar las necesidades, fortalezas y debilidades del ESNA como espacio de unidad de acción en Nuestra América.

La coordinación continental del ESNA se reunió en La Habana

 

cubaFue el pasado 8 y 9 de diciembre y se resolvió que el VII encuentro ESNA -a realizarse en 2015- tenga sede en Uruguay.

 

Se realizó en La Habana los días 8 y 9 de diciembre una nueva reunión del grupo coordinador continental del ESNA. Con presencia de representantes de varios de los países que componen el ESNA, entre ellos, Cuba, Brasil, Uruguay, Nicaragua, México, Colombia, El Salvador, Panamá y Argentina. Durante las jornadas se hicieron importantes balances sobre la actualidad de la región y se definió que Uruguay sea la próxima sede de encuentro ESNA que se desarrollará en 2015, sin fecha confirmada pero pensado para hacerse cerca del fin de año.

VENEZUELA: El presidente Nicolás Maduro cerró el Primer Congreso Nacional de Trabajadores

 

3119

 

Clase obrera se perfila como fuerza unificadora para el desarrollo de la patria

 

Caracas, 17 Nov

La clase obrera venezolana, considerada el centro de la Revolución, está llamada a desarrollar su capacidad productiva para combatir la guerra económica promovida por la derecha venezolana. Para ello, debe sumarse con el Ejecutivo a una gran ofensiva que estabilice la economía nacional, indicó este lunes el presidente Nicolás Maduro.

VENEZUELA: Clase obrera de Venezuela reivindicada con 12 medidas

 

3120

 

Al aprobar 12 propuestas de los trabajadores, el dignatario venezolano Nicolás Maduro busca potenciar las reivindicaciones del sector obrero. Además, aprobó tres nuevas leyes habilitantes contra la burocracia y la corrupción.

FSM condena repressão aos portuários paraguaios

 

portuariosparaguayos1

 

A Federação Sindical Mundial (FSM) para o Cone Sul vem a público denunciar as graves violações sofridas pelos trabalhadores da Liga de Obreiros Marítimos do Paraguai (Lomp) que tiveram doze integrantes presos após reivindicarem seus direitos trabalhistas e sindicais.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESNA Argentina: “Qué aparezcan miles de Tosco en los lugares de trabajo”

 

IVº Seminario Regional del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) del Capítulo Argentino

IVº Seminario Regional del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) del Capítulo Argentino

IVº Seminario Regional del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) del Capítulo Argentino

 

Con el eje “Los trabajadores y el actual modelo productivo”, se realizó el IVº Seminario Regional del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) del Capítulo Argentino. La sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE, gremio perteneciente a la CTA) estuvo concurrida durante el  viernes 31 por trabajadores y trabajadoras de diversos lugares de Argentina, como así también dirigentes de Brasil y Uruguay.La jornada comenzó con un panel sobre la “Situación de los trabajadores en Nuestra América”, donde intervinieron  los dirigentes y referentes de la delegación internacional. El evento continuo con el trabajo en comisiones, con el eje: “los trabajadores y sus luchas contra el actual modelo productivo”.

 

Como cierre se realizó un homenaje al histórico dirigente sindical Agustín Tosco, que fue un representante y principal referente, durante los años 60 y 70, del sindicalismo combativo, anti-burocrático y antiimperialista, quien proponía, además, la construcción del socialismo en Argentina.

Argentina – IV° Seminario Regional Encuentro Sindical Nuestra América | ESNA Capítulo Argentino

Seminario-ESNA

Buenos Aires, 31 de octubre y 1 de noviembre del 2014

 

El próximo viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado en Buenos Aires, se  realizará el IVº Seminario Regional Encuentro Sindical Nuestra América del ESNA Capítulo Argentino. Las jornadas intentaran ser un aporte para pensar la realidad de los trabajadores y sus luchas contra el actual modelo productivo así como abordar el desafío de construcción de alternativas clasistas, anticapitalistas y antiimperialistas. Participarán delegados de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

 

Conoce el programa de actividades:

 

 

Brasil: Uma grande vitória da classe trabalhadora no Brasil

 

 

dilma2De um ponto de vista classista o resultado do segundo turno das eleições presidenciais realizado no último domingo (26) deve ser analisado e exaltado acima de tudo como uma grande vitória da classe trabalhadora brasileira. Ao nosso êxito correspondeu, do outro lado, uma clara derrota das frações hegemônicas da classe dominante: a grande burguesia e sua mídia golpista, os banqueiros, os especuladores, os velhos e novos latifundiários e o imperialismo, representados pela candidatura tucana e neoliberal de Aécio Neves.

 

 

 

Bolivia: La FSM felicita a Evo Morales por su reelección

 

 

Atenas – Grecia, 14 de octubre 2014

images

La Federación Sindical Mundial –FSM- que hoy representa a 90 millones de trabajadores de todo el mundo felicita la reelección de Evo Morales a la presidencia de Bolivia este 12 de octubre.

 

 

 

 

 

 

PERÚ: CGTP Puno declara “traidores” a cinco parlamentarios puneños

 

Por el infausto y deficiente trabajo de los cinco parlamentarios por Puno.

3071

 

Tras el infausto y deficiente trabajo de los cinco parlamentarios por Puno, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base región Puno, declaró a estos servidores como traidores a los intereses de la región altiplánica, según reportó el secretario general de esta organización, Luis Mamani Mamani.

Argentina – Unidad de los pueblos por la soberanía energética

La energía es un derecho humano, no una mercancía.

La energía es un derecho humano, no una mercancía.

 

Declaración del Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía

 

Mar del Plata, 11 de octubre del 2014

 

La energía es un derecho humano, no una mercancía.

 

A 71 años de la fundación del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

 

Durante los días 10 y 11 de octubre se celebró el Seminario Internacional de homenaje a los 71 años de organización y lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata. En este marco, trabajadores/as de distintos países de Nuestra América y Europa (entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Francia, Uruguay y Venezuela) nos reunimos para debatir y convocar públicamente a la defensa del derecho a la energía en oposición a la mercantilización que el capitalismo, especialmente en las últimas décadas, viene instalando.

Argentina: ESNA y FSM capítulos argentinos organizaron dos actividades en Buenos Aires

 

PLZ REPUBLICA

ESNA y FSM capítulos argentinos organizaron dos actividades en Buenos Aires, en el marco de la jornada de “Lucha clasista internacional contra el desempleo” a nivel mundial, promovida por la FSM

 

La carpa por el “Trabajo digno, contra la precarización y el desempleo” y el acto “Los trabajadores de la salud y las misiones internacionales de Cuba”