XIII Congreso Internacional de Trabajadores del Transporte: Resoluciones de solidaridad con el pueblo de Colombia y Paraguay

 

NOTA FSM CONGRESO TRAB TRANSPORTEAMERICA LATINA, CHILE, COLOMBIA, PARAGUAY

Resoluciones de solidaridad para la liberación de los presos políticos en Colombia y Paraguay fueron aprobadas por los participantes del XIII Congreso Internacional de Trabajadores del Transporte, en Santiago de Chile, 5-7 septiembre 2014.

Las resoluciones de solidaridad del Congreso, se publican a continuación:

ECUADOR: Movilización de trabajadores con apoyo indígena

 

NOTA ECUADORAmplio rechazo a las modificaciones del Código Laboral y al Tratado de Libre Comercio -TLC- con la Unión Europea

La movilización que preparan el Frente Unitario de Trabajadores -FUT- y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -Conaie- para  logró inquietar al presidente Correa, quien propuso una “contramarcha” oficialista.

CHILE: Imágenes de la participación de la CLATE en Chile

CLATE CHILE

 

En ocasión de la inauguración del Memorial por los trabajadores estatales desaparecidos. La actividad se desarrolló en la sede de la ANEF.

Julio Fuentes, presidente de la CLATE, estuvo presente en el homenaje realizado en Chile para recordar a los centenares de trabajadores estatales desaparecidos, junto a Hugo Godoy (ATE), Pablo Cabrera presidente de la COFE de Uruguay y Julio Castro de la FJA. Del acto también participó la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

PERÚ: La CGTP exige solución inmediata a las demandas sociales, laborales, económicas y de seguridad ciudadana

 

La Central Obrera envía un contundente mensaje a la Presidencia del Consejo de Ministros

 

Ante la próxima presentación de la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, en el Congreso de la República, la CGTP exige que su mensaje considere con más atención las demandas laborales que el mensaje brindado por el mandatario Ollanta Humala el 28 de julio, donde estas fueron dejadas de lado, al igual que otras exigencias de los sectores populares, mientras los grupos de poder económico recibieron nuevos privilegios.

 

CHILE: Diez mil personas participaron en marcha de la CUT para agilizar el proyecto de reforma laboral

 

Para la presidenta de la CUT “lo peor que podría hacer Chile es detener el proceso de reformas comprometido, esa es la peor señal”, debido a que los dirigentes temen que se paralice a causa de la desaceleración económica.

 

Alrededor de unas diez mil personas, según cifras de Carabineros, marcharon este jueves por la Alameda en la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizada con el objetivo de acelerar la presentación del proyecto de reforma laboral por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.

 

Uruguay: PIT-CNT votó a favor del paro general parcial del 18 de septiembre

 

No hubo unanimidad. De los 59 gremios, 45 votaron a favor, cinco se abstuvieron y cuatro lo hicieron en forma negativa, incluyendo el gremio de la bebida de Richard Read.

 

Se votó en la Mesa Representativa del Pit-Cnt a favor del paro parcial para el 18 de septiembre. De los 59 gremios en total, 45 votaron a favor, hubo cinco abstenciones y cuatro lo hicieron en forma negativa.

Argentina – Multitudinaria marcha de la CTA y la Multisectorial

 

Hacia las 16 horas, las columnas arribaron al Congreso Nacional, donde una delegación integrada por compañeros de las organizaciones convocantes, fue recibida por un grupo de diputados a quienes se les entregó el pliego reivindicativo del paro de 36 horas.

URUGUAY: 50 ANIVERSARIO DE COFE

Los funcionarios estatales del Uruguay representados  en COFE, organizaron un importante Encuentro Continental, entre el 19 y 20 de agosto de 2014,  en el marco de la conmemoración de medio siglo de  acción sindical de Uruguay.

 

(FOTO: Delegaciones Internacionales Presentes)

 

 

Estuvieron presentes las siguientes organizaciones sindicales:

¿Por qué el gobierno uruguayo solicito integrarse al Trade in Services Agreement?

 

Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez 

COFE  •  PIT-CNT  •     CLATE

 

Por Antonio Elías (*)

 

El 2 de mayo la Agencia EFE informó, desde Bruselas, que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht  manifestó que “La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante”. Afirmó, además, que el ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país “comparte los objetivos de las negociaciones del TISA” y que “respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une” a ellas. Y continuó De Gucht “La Unión Europea y Uruguay esperan trabajar juntos para lograr un acuerdo ambicioso y abierto“.

Contundente declaración de repudio de la CLATE contra el Tratado de Libre Comercio de Servicios (TISA)

 

 

“Un Tratado que intenta eliminar al máximo las fronteras económicas internacionales”

 

Montevideo, 20 de agosto de 2014

 

Las Organizaciones Miembro de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) reunidas en Montevideo con motivo del 50 Aniversario de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), manifiestan:

Uruguay: Día de acción continental del ESNA

 

DESAFÍOS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Los hermanos sean unidos, es ésa la ley primera

 

El 1° de agosto – Día de Acción Continental en Defensa de la Tierra – se llevó a cabo el Seminario Desafíos de la Integración Regional, en la sede del PIT/CNT.

Este es el tercer seminario programático que organiza el SUNCA, como actividad preparatoria del Encuentro Nacional Programático de 2 y 3 de octubre, al que se invitará a los candidatos presidenciales, para que conozcan las elaboraciones democráticas de alcance estratégico del SUNCA.

 

ESNA capítulo Argentina en el día de acción continental

 

“El pago de la deuda externa es más hambre, más cesantía, menos vivienda, menos educación”

 

ESNA capítulo Argentina se pronunció contra el pago de la deuda.

 

El capítulo argentino del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) se pronunció contra el pago de la deuda externa y reclamó su auditoria. Fue en el Día de Acción Continental, jornada de acción a la que adhiere y promueve esta iniciativa de organización de trabajadores con amplia participación de sindicatos de izquierda de Latinoamérica y El Caribe. También se pidió por la paz en Palestina y en Colombia, se dio un claro apoyo al proceso revolucionario Venezolano y se reclamó por el cese de la aplicación de la Ley Antiterrorista en Argentina.