IMPORTANTE CONGRESO INTERNACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

 

Los días 5 y 6 de febrero se llevó a cabo en Barcelona, España, el Congreso Fundacional de la Unión Internacional de Sindicatos y Asociaciones de Pensionistas y Jubilados.

 

Esta convocatoria fue resuelta en el 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial en abril de 2011 con la presencia de 900 representantes de 320 sindicatos con 85 millones de trabajadores afiliados de los 5 Continentes.

 

En este primer Congreso Fundacional de la Unión Internacional de Sindicatos y Asociaciones de Jubilados y Pensionados , estuvieron presentes delegados de Organizaciones de Jubilados de Sindicatos, Federaciones, Centrales Sindicales y Asociaciones de jubilados, de Gabon, Rep. Dem.Congo, India, Nepal, Bahrain, Chipre, Cuba, Ecuador, Argentina, Brasil, Méjico, Colombia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Portugal, Australia, España ( Barcelona, Madrid, Aragón, Andalucía. Valencia, y otros) mas las adhesiones recibidas de representantes de países que no pudieron concurrir.

ESNA: Dolor ante el fallecimiento de Igor Urrutikoetxea

El Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA, expresa su más profunda consternación ante el fallecimiento del Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Vasca LAB, compañero Igor Urrutikoetxea.

 

El querido compañero y hermano Igor sufrió un gravísimo accidente del cual no pudo recuperarse, en Brasil a donde había concurrido con el fin de participar en el II Congreso de la Unión Internacional del Sindicato del Metal y la Minería.

La Federación Sindical Mundial condena el asesinato de dirigentes agrarios en México

 

(Atenas, Grecia – 07 de agosto de 2013) La Federación Sindical Mundial se dirige a la comunidad internacional y manifiesta su rechazo y condena al vil asesinato de los compañeros Raymundo Velázquez Flores, Samuel Vargas Ramírez, y del compañero Miguel, dirigentes del Partido Comunista de México y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez). Sus cuerpos sin vida fueron encontrados el 05 de Agosto con impactos de bala y huellas de tortura en las orillas del río del Municipio de Coyuca de Benítez.

 

La FSM considera que estos hechos dolorosos que afectan a los sindicalistas mexicanos demuestran una vez más que en México NO hay garantías para la acción política de los luchadores sociales. Los últimos asesinatos son un ataque directo al movimiento popular del país. La responsabilidad del gobierno federal de México, de los gobiernos estatal y municipal en este asesinato es indudable.

Discurso del Secretario General de la FSM George Mavrikos ante el plenario de la 102 CIT

19 Junio 2013

Señoras y señores,

 

Las condiciones de vida y trabajo del pueblo trabajador hoy son más dificiles desde la última conferencia de la OIT.

 

Extremadamente altas tasas de desempleo, reducción de salarios y pensiones, privatizaciones en todos los sectores de la economía, las políticas criminales de los empresarios en lo que tiene que ver con la falta de seguridad en los lugares de trabajo, la violencia estatal y la agresividad imperialista son predominantes.

Unión Europea, ¿crisis o ajuste?

Por Manuel Mera, Fundación Moncho Reboiras – CIG

 

Se dice que el estancamiento económico y el aumento del desempleo son un síntoma de la crisis que vive la Unión Europea (UE), pero el retroceso de las clases populares es muchísimo mayor que la caída del PIB. En realidad la crisis se convirtió en un duro ajuste entre clases y entre países, en el que los argumentos del equilibrio fiscal y la competitividad se utilizan para aplastar a los más débiles, en beneficio de una mayor concentración y centralización de la riqueza y el poder.

El ESNA saluda a todas y todos los trabajadores de Nuestra América en este 1º de Mayo

Nuestra América , 30 de Abril de 2013.

 

El ESNA (Encuentro Sindical Nuestra América) saluda a todas y todos los trabajadores de Nuestra América en este 1º de Mayo.

Federación Sindical Mundial – Ante la destrucción causada por las inundaciones: solidaridad internacional con los hermanos trabajadores y pueblo de Argentina

Atenas 04 de abril de 2013

 

La Federación Sindical Mundial expresa su solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Argentina por la catástrofe provocada por las lluvias y las inundaciones y tuvo como resultado más de 50 muertos. De parte de la familia de la FSM expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y nuestro apoyo moral a todos los sindicatos y sus afiliados, que van a reconstruir su país y las condiciones de vida del pueblo de Argentina. Una vez más expresamos nuestro apoyo y solidaridad con la clase trabajadora y el pueblo de Argentina y esperamos que puedan encontrar la fuerza para sobreponerse a esta tragedia.

La central sindical LAB se solidariza con el pueblo argentino, ante la destrucción causada por las inundaciones en La Plata

En el País Vasco, a 5 de abril de 2013

 

Ante la destrucción causada por las lluvias torrenciales y las inundaciones en La Plata, que han causado más de 50 muertos y centenares de evacuados, la central sindical LAB del País Vasco envía su apoyo y solidaridad al pueblo de Argentina.

Declaración de la Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile, 2013

“En el marco de la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente: Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe, producto de la lógica capitalista, que en su vertiente neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares.

Europa – HUELGAS Y MOVILIZACIONES CONTRA EL AJUSTE EN 23 PAISES

Trabajadores de 23 países de la Comunidad Europea –entre ellos, España, Portugal, Grecia, Italia, Francia y Bélgica- protagonizaron el 14 de noviembre huelgas y movilizaciones en la mayor demostración generalizada contra los recortes económicos. 

 

En España y Portugal, las dos naciones más frágiles de la región donde crece la indignación popular por el desempleo y la precariedad, se concentraron el mayor número de acciones.

Europa – SOLIDARIDAD CON HUELGAS DEL 14 DE NOVIEMBRE

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizarán el 14 de noviembre a la sede de la Unión Europea en Buenos Aires para manifestar la solidaridad con la Huelga General de los trabajadores y trabajadoras europeos y su oposición al Ajuste Global que se aplica en diversos países ante la crisis económica.

España – HUELGA FEROVIARIA CONTRA PRIVATIZACIONES

Trabajadores del transporte ferroviario realizaron el 17 de setiembre una huelga de 24 horas en Madrid, capital de España, contra la liberalización del sector anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, medida que los sindicatos consideran una privatización disimulada del servicio público.