Perú – Reunión de la Coordinación del ESNA en Lima

 

 

La ciudad de Lima albergará durante este jueves y viernes una nueva reunión del grupo coordinador del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). En las actividades estará presente un nutrido grupo de dirigentes sindicales de 9 países de América Latina y el Caribe.

 

Entre los países presentes con sus delegaciones se encuentran: Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Perú.

 

Los principales temas a tratar durante la reunión serán el análisis e impulso del desarrollo social y económico de la región, así como la férrea defensa continental de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

 

Otras de las cuestiones que tendrá lugar importante en la agenda será la continuación de las tareas de organización rumbo al VI encuentro ESNA en La Habana en mayo de 2014.

ESNA: Dolor ante el fallecimiento de Igor Urrutikoetxea

El Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA, expresa su más profunda consternación ante el fallecimiento del Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Vasca LAB, compañero Igor Urrutikoetxea.

 

El querido compañero y hermano Igor sufrió un gravísimo accidente del cual no pudo recuperarse, en Brasil a donde había concurrido con el fin de participar en el II Congreso de la Unión Internacional del Sindicato del Metal y la Minería.

MÉXICO – Comité Ejecutivo de CLATE se reunió en Toluca

En la reunión, se aprobó la incorporación de la Unión Ferroviara de Uruguay y se estableció la creación de una red de abogados de CLATE, entre otras medidas.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales se reunió el pasado 24 de octubre en la ciudad de Toluca, México, en el marco del 75º aniversario del SUTEYM, su organización miembro en ese país.

Además de la entidad anfitriona, presidida por Jorge Omar Velásquez Ruiz, participaron delegaciones de 12 países, con sus respectivos representantes. Asistieron: Julio Fuentes, presidente de CLATE y secretario general de ATE (Argentina), Mauro Zica Jr. de la CSPB (Brasil), Jeannette Soto de ANEF (Chile), Percy Oyola Palomá de UTRADEC-CGT (Colombia), Oscar Gerardo Cruz Morales de FENOTRAP (Costa Rica), Roland Ignacio de ABVO (Curazao), Ruisandro Cijnte de NAPB (Curazao), Aníbal Martínez de UNTE-SN (Paraguay), Winston Huamán de CITE (Perú), Rafaela Figuereo de UNASE (República Dominicana), Josefina Ureña de CONATE (República Dominicana), Orlando Batres de AGEPYM (El Salvador), Luis Bazzano y Pablo Cabrera de COFE (Uruguay) y Ricardo Cajigas de la Unión Ferroviaria (Uruguay). Ante la ausencia del Secretario General de la FETMyP (Ecuador), Wilson Álvarez, quien no pudo estar presente por razones de fuerza mayor, asistió una nutrida delegación de integrantes de dicho sindicato, miembro de CLATE.

México: Los trabajadores impulsan la creación de una nueva Central

Los días 19 y 20 de julio, en el Centro Vocacional de Oaxtepec en el Distrito Federal, México se realizó el “Seminario de Reflexión Estratégica, hacia una nueva Central de Trabajadores” que organizó la Junta Promotora de la Nueva Central que está integrada por representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); de la Alianza de Tranviarios de México (ATM); el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del DF (STTPDF); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y el CILAS.

México – No dejaremos la lucha hasta alcanzar la victoria: Asamblea General Electoral del SME

Mónica Monroy Lucero – Miércoles 03 de Julio, 2013 – México D.F.

De conformidad con lo establecido en los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas, el día de hoy se realizó la Asamblea General Electoral, en la que se nombraron a los candidatos electos para la primera mitad del Comité Central durante el periodo que comprende del 2013 al 2015.

 

Discurso del Secretario General de la FSM George Mavrikos ante el plenario de la 102 CIT

19 Junio 2013

Señoras y señores,

 

Las condiciones de vida y trabajo del pueblo trabajador hoy son más dificiles desde la última conferencia de la OIT.

 

Extremadamente altas tasas de desempleo, reducción de salarios y pensiones, privatizaciones en todos los sectores de la economía, las políticas criminales de los empresarios en lo que tiene que ver con la falta de seguridad en los lugares de trabajo, la violencia estatal y la agresividad imperialista son predominantes.

México – Inicia PLANTON del SME en la Secretaría de Gobernación

Martes 28 de Mayo, 2013 – México D.F., SME.

 

La caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador “, fue un éxito.

En un acto político realizado frente al Palacio de Cobián,  José Humberto montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, explicó la trascendencia del  encuentro que sostuvo la comisión del sindicato con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza. En cuanto a la denuncia que se interpuso en contra de Felipe Calderón Hinojosa y los funcionarios que durante su sexenio se vieron involucrados en la extinción ilegal dela compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Se reunió el Comité Ejecutivo de la CLATE en La Habana

En la ciudad de la Habana los días 29 y 30 de Abril de 2013, se realizó la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE. Con la presencia de varios dirigentes de la región, entre ellos, integrantes del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) que aprovecharon la plataforma para lanzar la convocatoria al 6to. Encuentro Sindical Nuestra América a realizarse el próximo año en la misma capital cubana.

México – Mensaje del SME por el 1º de mayo – ¡Unidad y organización de los trabajadores para derrotar la nueva ofensiva neoliberal!

A todas y todos los trabajadores, al Pueblo de México,

Este Primero de Mayo encuentra a las trabajadoras y los trabajadores mexicanos en medio de un nuevo y brutal ataque a sus derechos y conquistas, y frente a una nueva oleada de medidas neoliberales que buscan terminar de saquear a la nación. El “nuevo” gobierno priísta encabezado por Peña Nieto no sólo revive al viejo régimen que padeció México, sino que representa en realidad la continuidad y la profundización del modelo neoliberal que destruye al país desde hace tres décadas y que condujo el panismo en los últimos dos sexenios bajo el cuento de la alternancia.

El ESNA saluda a todas y todos los trabajadores de Nuestra América en este 1º de Mayo

Nuestra América , 30 de Abril de 2013.

 

El ESNA (Encuentro Sindical Nuestra América) saluda a todas y todos los trabajadores de Nuestra América en este 1º de Mayo.

México: Empiezan esta semana las solicitudes de amparo contra reforma a la ley laboral

El plazo legal para presentar las demandas vence el próximo 10 de enero. Sindicatos y grupos de abogados llaman a defender los derechos ganados en décadas de lucha. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras organizaciones, empezarán esta semana la campaña de recolección de firmas e interposición de amparos masivos contra la reforma laboral, ya que dichos recursos deberán presentarse antes del 10 de enero 2013.

México: Movilización del SUTEYM en varios municipios por temas salariales

(27 de diciembre de 2012) Cerca de cinco millones de pesos en aguinaldos y salarios adeuda el gobierno municipal a unos 400 trabajadores municipales, a los que espera pagar antes de que concluya el año. En Atizapán, 500 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se manifestaron en la explanada municipal para exigir el pago de aguinaldos y la última quincena de diciembre. Rafael Dorantes Paz, alcalde de Cuautitlán-México, informó que el gobierno municipal pagó aguinaldos y salarios a policías municipales y trabajadores sindicalizados y del DIF municipal, pero queda pendiente el pago de las prestaciones a 400 trabajadores de confianza y eventuales.